Ya está la plata, la maquinaria, el personal y los talleres listos para recuperar el río Magdalena

 

Contrato del Río Magdalena alcanza cierre financiero

·         Obras iniciarán en 2017.
·         Banco japonés presentó recursos por 250 millones de
dólares para la financiación del proyecto.

·         Se presentó un plan de trabajo ambicioso para
recuperar los seis meses de atraso.

El director ejecutivo encargado de La Corporación Autónoma Regional de Río Grande de la Magdalena, Luís Fernando Andrade Moreno, anunció este viernes que el proyecto de 2,5 billones de pesos para volver navegable el Río Magdalena ya cuenta con cierre financiero gracias a que el contratista Navelena presentó el recurso financiero que respalda el banco Sumitomo de Japón al prestar 250 millones de dólares, 20 más de los exigidos por el Gobierno para garantizar la ejecución del contrato.

Estos recursos que ya están disponibles para la ejecución del contrato permitió a Navelena presentar simultáneamente un ambicioso plan  detrabajo que busca principalmente recuperar los seis meses en los que se vio detenido el contrato por falta de un cierre financiero real.

Jorge Barragán, representante de Navelena dijo que ya se dio orden de fabricación de los materiales a los fabricantes que se comprometieron a trabajar en temporada de vacaciones para que estén a finales de enero de 2017 en el país, el inicio de los trabajos de topografía, limpieza de las zonas de trabajo y espera que el 15 de febrero del 2017 se coloque la primera estructura.

Navelena también expresó a través de su representante que en este momento ya cuentan con un volumen importante de maquinaria en terreno, con personal totalmente contratado y las instalaciones de campamento talleres están listos.

Andrade Moreno dijo que los recursos servirán para desarrollar obras civiles de encauzamiento e hidráulicas de colocación de roca en un trayecto de 256 kilómetros entre Barrancabermeja y Puerto Salgar, con el fin de garantizar una profundidad de siete pies las 24 horas del día. El resto de los trabajos serán tareas de mantenimiento y dragado entre Barrancabermeja y Bocas de Ceniza, en Barranquilla.

Según el contrato, la etapa de construcción tiene una duración de cinco años lapso en el que Navelena realizará un plan de servicios provisionales de navegabilidad, que permitirá iniciar la reactivación de este tramo de 256 Km entre Barrancabermeja y Puerto Salgar.

Fecha de publicación: 16/12/2016
Última modificación: 16/12/2016

https://mintransporte.gov.co/4765
Denuncias contra la corrupción: https://mintransporte.gov.co/4765