Develan busto de Julio Enrique Blanco en los 75 años de Uniatlántico

 

Se hará también la presentación del libro Cátedra
Universitaria que recoge la vida del filósofo
El escultor Antonio I. caro y el filósofo, Julio Núñez Madachi al lado del busto que se develará este lunes 19 de diciembre en una ceremonia especial.

 

Con la develación del busto del Fundador Julio Enrique Blanco y la presentación del libro Cátedra Universitaria que recoge la vida del filósofo, la Universidad del Atlántico rinde homenaje al gestor de la alma mater  en sus 75 años de existencia; acto que se realizará este lunes 19 de diciembre de 2016 en la entrada principal del campus, sede norte, a partir de las 9 de la mañana.

 

El evento encabezado por la rectora (e) Rafaela Vos Obeso, contará con la presencia de don Pedro Blanco Lassen, hijo del Fundador Julio Enrique Blanco y  ha sido invitado el gobernador del Atlántico, Eduardo Verano de la Rosa, los secretarios de Cultura departamental y distrital, representantes de estamentos culturales de la ciudad, el cuerpo directivo administrativo y académico de la institución, docentes, estudiantes, trabajadores y miembros de la comunidad universitaria.

El busto, obra escultórica del Maestro Antonio I. Caro Romero, fue elaborada en bronce, con una altura de 74 cms en un pedestal de 1.60 metros de altura. “Como egresado de la Universidad del Atlántico y de la facultad de Bellas Artes, donde recibí el título de maestro en Artes Plásticas con especialización en escultura, para mí es un honor realizar el busto del  fundador de la Universidad del Atlántico, Julio Enrique Blanco”.

“El proyecto comenzó cuando el maestro desarrollo en la administración del doctor con el relieve en 1993 del personaje ilustre de Barranquilla como emprendedor a través  del tiempo en la memoria se fue madurando la presencia física, espiritual y filosófica de este gran ilustre del Caribe colombiano. El tiempo no pasa desapercibido y gracia a sus enseñanzas por fin en el 2016 se cristaliza el sueño materializado la memoria histórica para el alma mater presente -pasado y futuro para Barranquilla, el Caribe Colombiano y la contemporaneidad del futuro de América Latina y del Mundo”.

 

Antonio I. Caro, escultor, pintor, fotógrafo, docente y artista conceptual, ha realizado 46 Exposiciones individuales y 19 Exposiciones colectivas a nivel local , nacional e internacional, con distinciones, premios y menciones especiales, sus obras han estado expuestas en salones nacionales, regionales, en Museo Nacional, Museo de Arte Moderno de Bogotá, Museo de Arte Moderno de Barranquilla  y Museo San juan de Nepomuceno en Santa Marta, VII Bienal Latinoamérica del Caribe 1988 San Juan de Puerto Rico, entre otros.

Catedra Universitaria, libro del docente José Gabriel Coley, es una breve aproximación histórico-filosófica al ser de la Universidad en general y un acercamiento al alma mater del Atlántico en particular. Es producto de una compilación bibliográfica y documental que busca el rescate de la memoria histórica sobre los orígenes y esencia de la Universidad como una Institución de la humanidad, su traslado y evolución en Colombia. A partir de allí, mirar la Institución y su desarrollo a través de sus hitos fundamentales.

José Gabriel Coley Pérez, egresado de Ciencias Sociales y Económicas de la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad del Atlántico, docente por más de 41 años, ha ocupado casi todas las altas dignidades de la Universidad, desde Representante Estudiantil, Representante ante el Consejo Superior y Académico, Director del Departamento de Historia y Humanidades, del Instituto de Filosofía y del Centro de Investigaciones; Decano de las Facultades de Ciencias Humanas y Bellas Artes; Vicerrector Académico y Rector Encargado. Actualmente dirige el proyecto “Vida Uniatlanticense”, para el rescate y sistematización de la memoria histórica institucional. Ha publicado otros nueve libros y más de un centenar de publicaciones, entre artículos, ensayos y otros escritos en revistas, memorias y suplementos a nivel local, nacional e internacional.

http://www.uniatlantico.edu.co/uatlantico/