Notas

La extradición está vigente responde Colombia a USA, en caso del exministro Arias

Comunicado del Ministerio de Relaciones Exteriores de Colombia
 18/12/2016
El Gobierno Nacional presentó la solicitud de extradición del señor Andrés Felipe Arias en noviembre del año 2014 en virtud del requerimiento efectuado por la Corte Suprema de Justicia.

Debido a que la defensa del señor Andrés Felipe Arias argumentó la inexistencia de un tratado de extradición entre Colombia y Estados Unidos, el juez federal a cargo de su caso, solicitó al Gobierno colombiano, a través del Departamento de Estado, se pronunciara sobre el estado actual de vigencia de dicho tratado. Este requerimiento del juez fue atendido oprtunamente con el envío de una nota el pasado 2 de diciembre al Departamento de Estado.

El seguimiento que el Ministerio de Relaciones Exteriores hace, no solo a esta solicitud, sino a todas las solicitudes de extradición requeridas por los jueces colombianos, se lleva a cabo, actuando como canal diplomático, de conformidad con lo requerido por los respectivos jueces de ejecución de penas.

El Tratado de Extradición entre la República de Colombia y los Estados Unidos de América, suscrito en 1979, está en vigor en cuanto ninguno de los dos Estados ha manifestado su intención de darlo por terminado. Se aclara que, las declaratorias de inexequibilidad efectuadas en su momento por la Corte Suprema de Justicia de las leyes aprobatorias de este Tratado, solo tienen efectos internos para Colombia y, por ende, es procedente que los Estados Unidos de América autorice una extradición  con fundamento en el Tratado de 1979, tal como lo ha hecho en casos anteriores.

El Gobierno Nacional, a través del Ministerio de Relaciones Exteriores, ha  actuado en estricto cumplimiento de lo ordenado por la Rama Judicial – Corte Suprema de Justicia y juez de ejecucion de penas.

El Gobierno reitera que no está dentro de sus políticas perseguir a ninguna persona,  y es repetuosa de las decisiones que tomen los organismos de justicia en el país.

Bogotá, 18 de diciembre de 2016