Una buena lección sobre franquicias de la @sicsuper

Tomado de la Superintendencia de Industria y Comercio

 

Pamela Hernández Vélez – Periodista Oscae SIC

Si bien es cierto que los modelos económicos no son registrables, las franquicias representan un negocio interesante a la hora de hablar acerca del contenido simbólico y económico de las marcas.

Sin embargo, antes de adentrarnos en el mundo de las franquicias, es importante entender qué son y cuáles son sus riesgos y ventajas, para después dar algunos ejemplos de marcas y sus respectivas franquicias.

Para esto, partamos del siguiente hecho: según Portafolio en una edición especial acerca de franquicias,

“Hoy en día, la franquicia se ha convertido en uno de los modelos de negocio más exitosos a nivel mundial. La disminución de riesgos, el rápido crecimiento, la recordación en los clientes y el acompañamiento, son algunos de los beneficios que hacen que este esquema sea considerado a la hora de emprender, brindando a sus adquisidores resultados a mediano y corto plazo” (Portafolio, 2017).

¿Qué es una franquicia?

Pues bien, el origen de las franquicias se presenta en la Edad Media cuando se empezaron a utilizar las cartas francas para otorgar permisos y privilegios en actividades económicas como la pesca y la caza. Después de constantes oleadas a través de la historia, lo que hoy se conoce como franquicia es un modelo económico que representa “una parte importante de la economía, existiendo más de 3 millones de unidades de franquicias, con más de 20 mil empresas franquiciantes registradas alrededor del mundo” (Globofran, 2017)

Le puede interesar leer: La franquicia: un poco de historia


¿Oportunidad de emprendimiento?

Según Colfranquicias (Cámara Colombiana de Franquicias) con el modelo de negocios ganan todos. Desde el gremio, el franquiciante hasta el emprendedor franquiciado. ¿Por qué? Pues bien, las franquicias le dan “ al franquiciante un vínculo con el cual logrará expandir su negocio, alcanzando de esta forma muchos mercados con diferentes costumbres y particularidades (…) es una excelente oportunidad para el emprendedor franquiciado pues bajo este modelo se embarca en una red sólida que ya ha probado con éxito su mercado” (Portafolio, 2017).

Hablemos de estadísticas…

Franscisco Paillie, presidente de Colfranquicias, en una entrevista con la revista Dinero (2017), resalta que uno de los aspectos más importantes a la hora de pensar en un emprendimiento dentro del modelo de franquicia es que se debe tener en cuenta que la marca que la identifica se encuentre registrada ante la Superintendencia de Industria y Comercio y que lo que ofrece sea real y tangible.

Le recomendamos leer: La fuerza de las marcas colombianas


Explica Paillie a Dinero, que en la actualidad entre las franquicias ofrecidas existen 443 marcas de origen nacional (247) y extranjero (196). Dentro de estas marcas tres de los mejores casos de éxito son Servientrega con un número de 5.000 franquicias y 500 unidades de negocio propio; Sandwich Qbano con 203 franquicias en operación y 8 unidades de negocios propios; Subway con 380 franquicias en operación y 134 unidades de negocios propios.

Puede leer: Precio y condiciones de 10 franquicias populares en Colombia


Resulta importante tener en cuenta que este modelo de negocio es una opción de emprendimiento, pero que al final lo más importante es la dedicación, voluntad y empeño que cada persona le ponga a su negocio.

Asimismo tener en cuenta el viejo y conocido refrán “el que tiene tienda que la atienda”, es decir, ya sea una franquicia o una marca propia, lo esencial es estar siempre liderando todas las estrategias en torno a la marca, así como el uso material y simbólico que se le da a ésta.

Referencias:

Entrevista revista dinero:
http://www.dinero.com/emprendimiento/multimedia/entrevista-con-francisco-paillie-de-colfranquicias/249161
Globofran. (2017). La franquicia: un poco de historia. [en línea] recuperado de: http://globofran.com/la-franquicia-un-poco-de-historia/
Portafolio. (2017). Ventajas del emprendimiento a través de una franquicia. Edición especial impreso. Bogotá.
Revista Dinero. (2017). Todo sobre franquicias con Francisco Paillie. [en línea] recuperado de:
http://www.dinero.com/emprendimiento/multimedia/entrevista-con-francisco-paillie-de-colfranquicias/249161