Tres municipios más libres de sospecha de minas antipersonal

 

Nariño, Antioquia , sábado, 15 de octubre de 2016
Foto: Juan David Tena – SIG
Presidente Santos entrega tres municipios más libres de sospecha de minas antipersonal
El Presidente Juan Manuel Santos aprecia el acto simbólico en el que niños de Nariño representan cómo el municipio se libera de la contaminación de minas antipersonal.
El Presidente Juan Manuel Santos aprecia el acto simbólico en el que niños de Nariño representan cómo el municipio se libera de la contaminación de minas antipersonal.

“Eso es lo que queremos todos: salvar vidas y construir paz desde las regiones más afectadas por la guerra”, expresó el Primer Mandatario.

El Presidente Juan Manuel Santos le entregó este sábado a Colombia tres municipios más libres de sospecha de minas antipersonal. Se trata de Nariño, Guatapé y La Unión, en Antioquia, los cuales se suman a cinco ya libres de esos artefactos.

El anuncio lo hizo el Primer Mandatario desde Nariño, en donde recalcó que este trabajo hace que el país de más pasos para acabar para siempre la tragedia de la guerra.

“Tenemos la alegría de entregarle al país tres municipios más, Nariño, Guatapé, La Unión, que quedan en la lista de municipios libres de minas antipersonal, y se unen a otros aquí en Antioquia como San Carlos, San Francisco, El Dorado en Meta, Zambrano en Bolívar y San Vicente de Chucurí, Santander”, declaró.

“Y eso es lo que queremos todos: salvar vidas y construir paz desde las regiones más afectadas por la guerra”, dijo el Jefe del Estado.

 

Explicó que Nariño es el primer municipio libre de sospecha de minas antipersonal que entrega la organización civil británica The Halo Trust, a la cual extendió sus agradecimientos. Allí fueron intervenidas 37 áreas peligrosas, despejados 114 mil metros cuadrados, y destruidos 127 artefactos.

La operación duró 3 años y fue monitoreada por la Acción Integral Contra las Minas Antipersonal y la OEA, siendo beneficiados más de 4.000 habitantes.

El Presidente recordó que en Nariño, el 65 por ciento de los habitantes votó No en el plebiscito, lo cual interpretó como una señal muy clara para “seguir perseverando en la lucha por la paz y la unión de los colombianos”.

El Presidente Juan Manuel Santos verifica las minas antipersonal y las herramientas usadas por la organización civil The Halo Trust para desactivarlas.
El Presidente Juan Manuel Santos verifica las minas antipersonal y las herramientas usadas por la organización civil The Halo Trust para desactivarlas.

En Guatapé, la Brigada de Desminado Humanitario verificó 22 eventos y no encontró contaminación. Y en La Unión, The Halo Trust verificó 25 eventos y tampoco encontró contaminación.

Así mismo, el Presidente explicó que la labor que desminado también restituye derechos a los colombianos.

“Derechos tan fundamentales como el derecho a la movilidad, al uso de la tierra, al esparcimiento, a vivir sin miedo”, indicó.

Labor de desminado continúa

El Jefe de Estado manifestó que las minas han dejado 11.400 víctimas (2.500 de ellas en Antioquia) y ha afectado a 673 municipios. Es por eso que su administración se propuso limpiar el territorio de aquí al año 2021.

“Por eso estamos llevando la tarea de desminado a los 48 municipios más afectados pero nuestro propósito es limpiar 21 millones de metros cuadrados de los 52 millones de metros cuadrados que tenemos contaminados en el territorio de Colombia”, declaró.

En toda la historia de Colombia se habían despejado apenas 2,6 millones de metros cuadrados.

El Presidente Santos saluda a una niña que le dio la bienvenida a Nariño, momentos antes del acto en que declaró a este municipio libre de sospecha de contaminación de minas antipersonal.
El Presidente Santos saluda a una niña que le dio la bienvenida a Nariño, momentos antes del acto en que declaró a este municipio libre de sospecha de contaminación de minas antipersonal.

Brigada de Desminado

Durante el acto, el Mandatario le agradeció por su labor a la Brigada de Desminado Humanitario y a los países que han apoyado este esfuerzo.

“Quiero agradecer especialmente a la Brigada de Desminado Humanitario y a los países que seguirán este esfuerzo maravilloso e importantísimo, si queremos realmente sembrar la paz, que es descontaminar de minas a nuestro territorio”, expresó.

“Alemania, Canadá, Estados Unidos, Italia, Japón, Reino Unido, Unión Europea, Suiza, Naciones Unidas, Noruega. A todos ellos muchas gracias. Por eso desde aquí desde Nariño, Antioquia, le digo a toda la comunidad internacional, gracias, mil gracias por ese apoyo”, aseveró.

Inversiones en Nariño, Antioquia

El Jefe de Estado aprovechó su vista a este municipio del oriente antioqueño para hacer un balance de las inversiones del Gobierno Nacional.

“Seguiré comprometido con ustedes, hemos hecho unas grandes inversiones en este departamento y también en el municipio de Nariño, aquí solamente la reforma a las regalías le ha representado más de 367 millones de pesos, en materia del Fonpet del sector educativo tiene un saldo a favor de 188 millones. Hemos construido viviendas gratis (102), hemos hecho proyectos de saneamiento básico y agua por 4 mil millones de pesos”, indicó. Municipios como Nariño no recibían un peso de regalías antes de la reforma del sistema impulsada por el Gobierno del Presidente Santos.

Recalcó que los proyectos que se han hecho con las regalías en el municipio son: remodelación parque principal, construcción primera etapa circunvalar Burbuja – El Crucero, construcción puente de La Pedrera, mejoramiento entables paneleros, y 6 obras de infraestructura educativa.

Anotó que el MinTIC ha mejorado acceso de niños a computador y se han puesto 780 terminales y un kiosco y punto Vive Digital. Se han hecho inversiones en Familias en Acción, en Seguridad Alimentaria y se ha reparado a 666 víctimas, al tiempo con dotaciones de ambulancias y centros médicos.

Se han asignado 1.442 títulos de ‘Leer es mi cuento’, y 6 proyectos de ‘Música para la Convivencia’.

Finalmente, el Jefe de Estado indicó que su gobierno seguirá haciendo esfuerzos para poder seguir invirtiendo en el departamento y todos los municipios del país, “porque eso es también construir paz”.

Y en esa medida, se buscará que la vía Sonsón – Puerto Salgar se construya lo más pronto posible, concluyó.

(Fin/vhg/jmp)