Todos salvados en el simulacro por sismo de Barranquilla

Barranquilla, 4 de octubre. Barranquilla participó con éxito en el IV Simulacro Nacional de Evacuación por Sismo, jornada dirigida por el Sistema Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres y liderada en nuestra ciudad por la Oficina de Prevención y Atención de Emergencias y Desastres del Distrito, en coordinación con instituciones de atención humanitaria y autoridades militares.

 

En Barranquilla se dispusieron 6 puntos de simulacro, distribuidos así: carrera 45 con Paseo Bolívar, localidad Norte-Centro Histórico; cancha principal de fútbol Evaristo Sourdís y conjunto residencial Altos de la Colina, localidad Suroccidente, y en la localidad Riomar en la cancha de futbol Las Flores.

 

Así mismo, se instaló un Puesto de Mando Unificado en las instalaciones de la Defensa Civil, en la carrera 41 No 58-10, para coordinar el ejercicio.

 

La comunidad atendió el llamado de las autoridades y entidades de socorro en los diferentes puntos dispuestos. Así lo informó la jefe de la Oficina de Prevención y Atención de Emergencias y Desastres del Distrito, Ana Saltarín, quien confirmó la participación de 548 personas, entre comunidad y funcionarios de las instituciones a cargo del simulacro.

 

“Quienes hicieron parte de este ejercicio se capacitaron y siguieron las instrucciones para estar atentos y preparados en caso de que se presenten emergencias como los sismos”, señaló Saltarín.

 

El simulacro inició de forma sincronizada a las 10:00 a.m. con el llamado de las autoridades a la comunidad que recibió instrucciones para realizar una evacuación rápida y segura. Posteriormente las personas que llegaron al punto de encuentro indicado por las autoridades fueron censadas y, al finalizar el simulacro, se les capacitó sobre cómo comportarse en caso de enfrentarse a un fenómeno natural.

 

Ana Saltarín señaló la importancia de la comunidad en estos ejercicios: “Como sabemos, los sismos se están presentando debido a los cambios climáticos y la dinámica propia de la Tierra, y ningún lugar del mundo está exento de estos fenómenos. En Barranquilla tenemos riesgo sísmico bajo, pero debemos prepararnos porque indudablemente este año hemos sentido un poco ese movimiento que se ha presentado en el país”.

 

Finalizado el simulacro de evacuación en los diferentes puntos dispuestos en la ciudad, la Oficina  de Prevención y Atención de Emergencias y Desastres y las entidades participantes, concentradas en el Puesto de Mando Unificado, Secretaría de Salud del Distrito, Cruz Roja, Defensa Civil, Policía, Bomberos, Ejercito Nacional, Damab, entre otros, evaluaron los resultados del simulacro.

 

“Este ejercicio nos demostró que debemos seguir trabajando juntos, es un tema donde debe participar toda la población. Hay medidas que minimizan las afectaciones si sabemos actuar antes, durante y posterior a un evento sísmico y ahí es donde se debe reforzar”, concluyó Ana Saltarín.