Secretario de Estado vendrá a la firma de la paz

Secretario de Estado John Kerry confirma asistencia a ceremonia protocolaria de firma del Acuerdo Final de Paz

Nueva York , domingo, 18 de septiembre de 2016
Sistema Informativo del Gobierno – SIG

Secretario de Estado John Kerry confirma asistencia a ceremonia protocolaria de firma del Acuerdo Final de Paz
El jefe de la diplomacia estadounidense elogió el liderazgo del Presidente Juan Manuel Santos en las negociaciones entre el Gobierno Nacional y las Farc.

El Secretario de Estado de Estados Unidos, John Kerry, confirmó este domingo su presencia el 26 de septiembre próximo en la ciudad de Cartagena para asistir a la ceremonia protocolaria de firma del Acuerdo Final de paz entre el Gobierno Nacional y las Farc.

“Espero expectante asistir a la ceremonia de firma del Acuerdo la próxima semana a Cartagena”, afirmó el diplomático estadounidense durante el lanzamiento de la Iniciativa Global de Desminado Humanitario para Colombia, cumplido en Nueva York con la asistencia del Presidente Juan Manuel Santos.

Así mismo, el Secretario Kerry elogió el liderazgo del Jefe del Estado colombiano en las negociaciones entre el Gobierno Nacional y las Farc.

“Bajo el liderazgo del Presidente Santos y luego de cuatro años de duras negociaciones de ida y vuelta, Colombia, como todos sabemos, ha alcanzado un Acuerdo (…) con el grupo rebelde Farc”, subrayó.

En esa medida, el Secretario Kerry destacó la tarea desempeñada por el enviado especial de Estados Unidos al proceso de paz, Bernie Aronson, y manifestó su agradecimiento porque su país haya podido contribuir para poner fin al conflicto colombiano.

No obstante, lamentó que en medio siglo la guerra en Colombia haya cobrado alrededor de 220 mil vidas humanas.

Tras recordar la puesta en marcha del Plan Colombia hace más de 15 años –que hoy se denomina Paz Colombia y se ha enfocado en el apoyo al posconflicto y el desminado humanitario–, consideró que esa iniciativa sí hizo una diferencia en favor de los colombianos.

“Francamente, con el espíritu del pueblo de Colombia (el Plan Colombia) hizo una diferencia. Ello no se habría logrado sin el coraje y el liderazgo de Colombia”, recalcó.

Finalmente, Kerry concluyó que Colombia “recuperó literalmente su país de los narcoterroristas y los terroristas”.

(Fin/jdg/fca)