Revolución de la infraestructura se extenderá al Tren ligero de BQquilla: @GermanCardonaG @MinTransporteCo

 

(Foto cortesía del Ministerio de Transporte)
• Un balance sobresaliente muestra la puesta en marcha de la más importante estrategia para mejorar la productividad y competitividad del país, emprendida por el Presidente Juan Manuel Santos.

Cartagena, 22 nov (SIG).

El Gobierno presentó este miércoles un balance sobresaliente de la Revolución de la Infraestructura, en la que se han invertido $80 billones en autopistas, puertos, aeropuertos y vías férreas y con la que el Presidente Juan Manuel Santos espera aumentar ostensiblemente la productividad y competitividad de la economía.

“Cuando llegamos al Ministerio de Transporte, uno de los mayores retos del presidente Santos era poner al día la infraestructura, la cual tenía un atraso de más de 30 años y lo estamos logrando”, expresó el Ministro de Transporte, Germán Cardona.

El funcionario intervino ante un auditorio de más de 3.000 personas, en desarrollo del XIV Congreso Nacional de la Infraestructura, organizado por la CCI.

(Foto cortesía Ministerio de Transporte)

Nueva institucionalidad

El Ministro Cardona recordó cómo en su primer periodo como jefe de la cartera de Transporte, generó una nueva institucionalidad con la creación de la Agencia Nacional de la Infraestructura (ANI) y los Viceministerios de Infraestructura y de Transporte.

Además, fortaleció al Instituto Nacional de Vías (Invías), la Aeronáutica Civil, “y comenzó la revolución de la infraestructura para unir a los colombianos, acercar poblaciones, reducir costos y fortalecer la competitividad”, expresó.

En ese trabajo, el país pasó de tener 700 kilómetros a 2.100 kilómetros de dobles calzadas, se han intervenido 53.000 kilómetros, se han construido 48 túneles y 430 puentes y viaductos, y se han generado 500.000 empleos en estos siete años.

Igualmente, se han renovado y reconstruido 97 aeropuertos, se ha duplicado la cifra de pasajeros movilizados desde 2010 pasando de 18 millones a 35 millones.

En materia de red terciaria, el Invías ha ejecutado aproximadamente $3 billones en los 32 departamentos del país. En política de posconflicto se atenderán 3.000 kilómetros de vías rurales, beneficiando así a 900 municipios.

Confianza

En puertos, se han invertido $7 billones “y los terminales de Cartagena y Buenaventura se han convertido en los más eficientes de Suramérica y reciben los buques más grandes del mundo”, afirmó Cardona.

El Ministro también hizo un recorrido a lo largo y ancho del país con tecnología de realidad aumentada destacando los proyectos: Neiva- Girardot; Girardot- Honda- Puerto Salgar; Túnel de la Línea; el nuevo Puente de Barranquilla y el Aeropuerto de Cartagena, entre otros.

Cardona anunció que la revolución de la infraestructura no se detiene y se extenderá al Aeropuerto El Dorado 2, Regiotram, Metro de Bogotá y Tren ligero de Barranquilla.

Durante su intervención, el ministro de Transporte estuvo acompañado por el director de la ANI, Dimitri Zaninovich, quien destacó la confianza de los bancos hacia los proyectos 4G.

(Fin/ jmp)
Con información del Ministerio de Transporte.