Aprobados 32 artículos de reglamentación de la JEP en la @CamaraColombia

 

22 Noviembre 2017
Aprobados 32 artículos de reglamentación de la JEP

Fuente: Oficina de Información y Prensa Cámara de Representantes.

 

La plenaria de la Cámara de Representantes aprobó este miércoles un bloque de 32 artículos del proyecto de Ley Estatutaria que reglamenta la Justicia Especial de Paz (JEP), en el último debate de la iniciativa.
Antes de votar el articulado, el informe con que terminó la ponencia fue aprobado en el pleno de la Cámara con 91 votos.

 

El articulado aprobado, de acuerdo con el Ministro del Interior, Guillermo Rivera tiene que ver con “los principios generales de la JEP; los órganos que definen la justicia especial, y en general artículos que no generan ninguna controversia”.

 

Rodrigo Lara, presidente de la Corporación, advirtió que “sobre los temas importantes no va a haber pupitrazo, quienes quieran intervenir lo harán, quienes quieran hacer aportes lo harán, porque este texto no puede salir mal de ninguna manera”.

 

“Ya se votó el informe de la ponencia y los artículos que no tienen proposición, sesiona una subcomisión para discutir las proposiciones radicadas, las proposiciones que no versen sobre temas de fondo podrán votarse en bloques y las proposiciones sobre temas sensibles que tengan que ver con la libertad de los colombianos, con las garantías judiciales de los colombianos con la verdad, con la reparación de las víctimas y con la justicia, serán discutidas con calma y sosiego”, explicó.

 

Bloque de artículos
El bloque que tuvo vía libre, logró 90 votos afirmativos y solo 16 en contra y superó la propuesta del representante Edward Rodríguez de Centro Democrático, quien había solicitado votar las normas una por una.

 

Durante la plenaria se conformó una subcomisión para depurar las más de 240 proposiciones tramitadas y quedó integrada por los representantes Fernando de La Peña, Inti Asprilla, Germán Carlosama, Eduardo Díaz –Granados, Jhon Jairo Cárdenas, Santiago Valencia, Carlos Chacón, Clara Rojas, Juan Carlos Rivera, Alirio Uribe, Óscar Darío Pérez, Mauricio Gómez y Atilano Giraldo. En el grueso de proposiciones sobresalen las 188 radicadas por congresistas del Centro Democrático.

 

En la extensa jornada legislativa la plenaria de la Cámara también resolvió el tema de impedimentos y en esa materia sólo fueron aprobados cinco (Tatiana Cabello, Juan Felipe Lemus, Ana Cristina Paz, Héctor Javier Osorio y Alexander García), mientras que otros 22 fueron negados.

 

Posteriormente, el ponente de la iniciativa, Hernán Penagos, explicó que la Ley Estatutaria de la JEP entrega los procedimientos para echar a andar el novedoso sistema de justicia; fija un tratamiento diferencial para juzgar a guerrilleros y militares; regula las competencias de los magistrados y precisa que los menores de edad (ex guerrilleros o civiles) así como los aforados (Magistrados, el Fiscal y expresidentes), podrán ser investigados y sancionados con la JEP.

Las posiciones
Acto seguido, los voceros de los diversos partidos expresaron sus opiniones frente al proyecto. Según Óscar Bravo del Partido Conservador, los responsables de los delitos atroces no deben ser beneficiarios de la JEP y que quienes se sometan a la Justicia Especial deben pagar primero sus sanciones y luego si participar en política.

 


Para Ángela Robledo de la Alianza Verde, en la reglamentación de la JEP se debe armonizar la participación de las víctimas. “Si este ejercicio se hace bien, esta justicia nos puede llevar a la reconciliación”, anotó.

 

Germán Carlosama, a nombre de AICO, destacó que los indígenas del país, a pesar de ser grandes víctimas de conflicto, apoyan la Justicia Especial para la Paz.

 

De acuerdo con Samuel Hoyos del Centro Democrático, la JEP debe excluir competencias sobre terceros y solo si acuden voluntariamente conocer de esos casos. Hoyos también pidió excluir los delitos sexuales contra los menores de edad de la competencia del Tribunal, así como los casos de los militares que tienen una justicia especial militar.

 

Álvaro Hernán Prada, también del Centro Democrático, dijo que el fallo de la Corte sobre la JEP hizo precisiones pero no suficientes. “Dejó intacta la línea roja, porque avaló el ‘conejo´ que las Farc y el Gobierno le hizo allí al pueblo colombiano. Le van a dar amnistía a la corrupción, porque los insurgentes extorsionaron alcaldes para no ser asesinados”, recalcó.

 

Alirio Uribe, de Polo Democrático, dijo que la JEP es la que va a permitir el éxito del proceso de desmovilización. Por su parte, Germán Navas alertó que inhabilitar a los defensores de derechos Humanos para magistrados de la JEP, es irrespetuoso. En el mismo sentido se pronunció el representante Víctor Correa.

 

Apuesta por la verdad
Clara Rojas, representante del liberalismo, destacó que el proyecto es esencial para la implementación de los acuerdos de paz. “Aquí se ha hecho una gran apuesta para lograr la verdad”, señaló.

 

Julio Gallardo, del Movimiento de Integración Nacional, consideró que lo que se está haciendo con la JEP es conveniente para la paz nacional.

 

Albeiro Vanegas de La U, resaltó que no hay una forma más inteligente de saber qué pasó en Colombia sino con la JEP, porque se puede responder con justicia a las víctimas y se pueden sancionar a los victimarios.

 

La plenaria de la Cámara fue convocada para este jueves a las 10 de la mañana para definir el resto el articulado.