REFICAR REQUERÍA MODIFICAR LICENCIA AMBIENTAL PARA EL TRANSPORTE DE COQUE POR VÍAS EXTERNAS A LA REFINERÍA, dice la Contralorìa

 

Logo_ReficarLo sostiene la Contraloría en el Congreso

 

Bogotá, 5 de abril de 2016.- La Contraloría General de la República expuso en el Congreso de la República su posición sobre la necesidad de modificación de la licencia ambiental del proyecto REFICAR en relación con la construcción y operación del terminal portuario, situación que tiene efectos directos en el transporte de PETCOQUE (coque de petróleo), el cual inicialmente se había proyectado realizar por vías internas de la refinería y terminó realizándose por vías externas.

Al intervenir en un debate sobre el tema en la Comisión Quinta del Senado, convocado por los Senadores Luis Emilio Sierra y Daira Galvis, la Contralora Delegada para el Medio Ambiente, Carolina Montes Cortés, hizo las siguientes precisiones:

*El sistema autorizado por la ANLA, a través de la Resolución 511 de 2010, para el manejo y transporte de coque de petróleo por parte de la Refinería de Cartagena, consistía en un sistema de bandas transportadoras completamente cerradas desde el punto de producción hasta el buque, procesos  que se realizarían dentro de las instalaciones de REFICAR.

*Al evaluar el tema, la Contraloría analizó si cambiar el sistema de transporte para el coque de petróleo señalado por la ANLA (al no haberse construido el terminal portuario), constituía un giro ordinario de la actividad licenciada o si se debía realizar el procedimiento de modificación de la licencia ambiental.

*En este aspecto, la CGR estableció que con la Resolución 511 de 2010 lo que se licenció fue la construcción y operación de un Terminal Portuario para manejar la exportación de coque de petróleo, y si el proyecto no se realizó o fue aplazada la construcción de dicho terminal portuario (que incluía el transporte del PETCOQUE por vías internas), era necesario modificar la licencia ambiental en virtud de lo establecido en el entonces vigente decreto 2820 de 2010.

Tal hecho constituía un cambio de las condiciones del proyecto licenciado mediante la Resolución 511 de 2010 y por lo tanto, era necesario la modificación de la licencia ambiental (Decreto 2820 de 2010 Artículo 29 Núm. 1º).

*Esta situación fue constatada por este órgano de control en visita realizada a las instalaciones de la refinería y al Puerto de Mamonal en días pasados. 

 

*La CGR adelanta seguimiento del tema en la auditoría que adelanta a la ANLA y verifica también el estado del proyecto y la licencia ambiental del mismo.

 

*Adicionalmente, la Contraloría estará atenta a las denuncias que se presenten frente al tema, anunció finalmente la Contralora Delegada de Medio Ambiente.

 COMUNICADO DE PRENSA No 61

CGR Nuevo Banner Comunicados Final