Por primera vez en la historia, flores en maceta son exportadas por Colombia

Foto: Ministerio de Agricultura – SIG

Bogotá , miércoles, 6 de abril de 2016

​Se trata de 500 plantas de anturios sembrados en Pereira, con destino a Panamá, por parte de la firma Siete Colinas y con el apoyo del Gobierno Nacional.

​Gracias al trabajo del Ministerio de Agricultura, el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible y el Instituto Colombiano Agropecuario (ICA), por primera vez en la historia, Colombia exportó flores en maceta, lo que constituye un gran paso en la política de incentivo al emprendimiento por parte del Gobierno para las pequeñas empresas agropecuarias.

La firma Siete Colinas S.A.S de Pereira, líder en la producción y comercialización de plantas en maceta, exportó 500 anturios sembrados, que salieron con destino a Panamá.

“Este primer cargamento de plantas en maceta se dio gracias al trabajo del Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, el Ministerio del Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible y el Instituto Colombiano Agropecuario (ICA), que han venido trabajando juntos para fortalecer las capacidades de los productores de plantas ornamentales”, indicó el Ministro de Agricultura, Aurelio Iragorri Valencia.

El funcionario expresó que, de esta manera, se concretan nuevas oportunidades para los pequeños y medianos productores.

“Estos son los resultados de un trabajo interinstitucional de tres años y es sin duda un logro de país. Continuaremos con el cumplimiento de las regulaciones fitosanitarias para abrir nuevos mercados. Auguramos un excelente futuro para las flores en maceta, teniendo en cuenta que las flores colombianas son un reglón de importancia económica reconocido en todo el mundo”, declaró el Ministro Iragorri.

Reconocimiento al trabajo del ICA

Por su parte, el gerente general del ICA, Luis Humberto Martínez Lacouture, expresó que el instituto,  como autoridad sanitaria nacional, acompañó durante muchos meses este proceso y  emitió los certificados fitosanitarios de exportación a las plantas de anturio, luego de otorgar el registro del predio y el registro de exportador, realizar una rigurosa inspección y aplicación de pruebas diagnósticas requeridas.

“La entidad homóloga del ICA de Panamá reconoce las capacidades técnicas y la tarea de efectivo control fitosanitario que se desarrolla en Colombia”, declaró.

Esta inspección se realizó de acuerdo con los requisitos sanitarios firmados entre el ICA y MIDA (Autoridad Sanitaria de Panamá), el cual garantiza que el envío está libre de plagas como es el caso de Pythium splendens, un Oomycete que infecta las raíces de las planta.

A su vez, Augusto Solano Mejía, presidente de Asocolflores, indicó que este despacho representa una extraordinaria oportunidad para Colombia de diversificar su portafolio de productos ornamentales, de generarles valor agregado a los compradores internacionales y de incursionar en el negocio de la exportación y comercialización de plantas vivas en el mundo, el cual, según cifras de AIPH, supera a precios del productor los 4.000 millones de dólares anuales.

Los productores y exportadores de Siete Colinas S.A.S expresaron su satisfacción y aseguraron que “las expectativas son muy positivas, pues se trata de un hecho histórico, ya que esta primera exportación le abre las puertas a todos los productores de plantas en maceta que hacen la tarea juiciosamente”, señaló Aydé de Toulemonde, socia de la empresa.

“Sin el ICA no hubiese sido posible esta exportación. Para nosotros el ICA no ha sido un ente regulador- fiscalizador, sino que ha sido un ente regulador apoyador. Nosotros siempre hemos trabajado de la mano con la entidad. Para nosotros el ICA es el socio estratégico del agro negocio colombiano”, puntualizó la productora y exportadora.

Datos de interés

• Para el logro de este objetivo el MinAgricultura y el ICA han realizado un proceso de asesoría a productores de Risaralda, Quindío, Valle del Cauca, Antioquia y Cundinamarca, en donde se han certificado predios, identificado y caracterizado potenciales empresas exportadoras, garantizado la formación en las labores requeridas para asegurar la calidad exigida en los mercados internacionales, identificado oportunidades comerciales y se han apoyado espacios que promuevan la visibilización, comercialización y posicionamiento de las diferentes plantas ornamentales que se producen en el país.

• El Ministerio también ha incentivado la participación de diferentes actores públicos y privados como alcaldías, gobernaciones y empresarios del sector que promueven el paisajismo como fuente alternativa de negocios para dinamizar el negocio de plantas ornamentales en nuevos sectores como la construcción, el diseño de interiores y exteriores y el embellecimiento de espacios urbanos y la generación de espacios ambientalmente sostenibles en el diseño de ciudades.