Presidente Santos: En precio de medicamentos debemos garantizar sano equilibrio

 

Cali , miércoles, 18 de mayo de 2016
Foto: César Carrión – SIG
Somos defensores de la propiedad intelectual y la libre competencia, pero debemos garantizar un sano equilibrio: Presidente Santos

En la inauguración de una nueva planta de producción del laboratorio Abbott-Lafrancol en Cali, el Jefe del Estado indicó que hay un ambiente propicio en Colombia para la producción de medicinas genéricas, pero entiende la importancia de proteger las patentes y marcas.

El Presidente Juan Manuel Santos declaró este miércoles que es un defensor de la propiedad intelectual y de la libre competencia, pero que el Estado debe garantizar un sano equilibrio, luego de inaugurar una nueva y moderna planta de producción de los laboratorios Abbott-Lafrancol en la capital del Valle del Cauca.

Con la nueva planta, la tercera en el país, Abbott-Lafrancol aumenta su capacidad de producción en casi 60 por ciento, lo que se constituye en un claro ejemplo del ambiente propicio que encuentran los inversionistas privados para instalar nuevas empresas y ampliar las existentes, que ha caracterizado a la economía en los últimos 5 años.

Al indicar que Abbott produce medicinas genéricas y de marca, el Presidente Santos dijo que en este aspecto aplica el principio “el mercado hasta donde sea posible, el Estado hasta donde sea necesario”.

“Siempre habrá una fricción entre los genéricos y los productos de marca, por definición. Somos aquí en Colombia, y eso que quede muy claro, defensores de la libre competencia, creemos que es lo que en el fondo, más beneficia al consumidor. Pero cuando esa libre competencia se distorsiona o se abusa de ella, es cuando el Estado tiene que entrar a intervenir y es lo que siempre haremos, con el principio de mantener en todo momento el interés general, el de los pacientes y el interés de mantener la inversión y ser atractivos para cualquier inversionista”, indicó el Jefe del Estado.

“Somos defensores de la propiedad intelectual, sabemos que eso es un aspecto fundamental para establecer un ambiente atractivo en materia de inversión, pero al mismo tiempo también somos defensores de la libre competencia. Por eso, en la medida en que podamos satisfacer a todas esas, a veces, opuestas fuerzas y tendencias e intereses, pues ahí estaremos nosotros buscando el sano equilibro. Por eso Abbott aquí va a encontrar un ambiente muy propicio”, indicó el Primer Mandatario.

Genéricos y marcas

Expresó que la producción de medicinas genéricas es muy importante para el país, pero entiende la importancia de proteger las patentes y marcas.

“Ustedes son productores de genéricos, nos gustan los genéricos, hay una tendencia mundial cada vez más fuerte hacia los genéricos, pero entendemos la importancia también de proteger las patentes, las marcas, si no, no hay investigación. Sabemos la importancia de poder financiar esa investigación a largo plazo y también somos respetuosos de esas patentes y de esos principios de propiedad intelectual”, explicó el Jefe del Estado.

Agregó que cuando se presentan fricciones, se entra a tratar de buscar ese sano equilibro, como sucede en el proceso de diálogo con la guerrilla, entre justicia y paz.

“Siempre hay decisiones que hay que tomar que esperamos que sean las menos costosas posibles o las más favorables”, agregó.

“Quiero ratificar a ustedes es que este es un Gobierno serio, un Gobierno que tiene unos principios muy claros, que sabe para dónde va, que defiende la libre competencia, que defiende la propiedad intelectual, y que cuando entran en colisión o entran en conflicto, intervenimos para que la mayor cantidad de intereses o de necesidades se puedan satisfacer”, indicó.

El presidente Santos agradeció a Abbott-Lafrancol su confianza en Colombia y dijo que no podía escoger una mejor ciudad y un mejor país para hacer realidad sus planes de expansión.