El Cortissoz está en transformación

IMG_1345El Grupo Aeroportuario del Caribe inició operación el 15 de mayo de 2015 y a partir del 19 de junio recibió de manera oficial, a través de Acta de Entrega de la Aerocivil, la infraestructura del Aeropuerto Internacional Ernesto Cortissoz. Desde entonces, el objetivo ha sido mejorar la infraestructura aeroportuaria para lograr conectar con el mundo a la gente, cultura y economía de Barranquilla y la Región Caribe.

Fotos, Plan maestro del Cortissoz 010¿En qué etapa del proceso vamos?

Nuevo aire:

La recuperación del sistema de aire acondicionado fue una prioridad y se logró gracias a la adquisición de nuevos equipos y a la restauración de los existentes. Más de $1.600 millones fueron invertidos en la recuperación del sistema existente, el cual será reemplazado por uno nuevo.

IMG_0358Más conexiones:

Después de 7 años regresaron al Cortissoz los vuelos directos de la aerolínea American Airlines. La ruta cubre Barranquilla – Miami – Barranquilla con aviones Airbus A 319 con capacidad para 128 pasajeros. De igual manera, EasyFly implementó la ruta Barranquilla – Montería y la ruta Barranquilla – Riohacha.

IMG_3637Más pasajeros:

En el 2015 se alcanzó una cifra histórica de pasajeros movilizados, registrando 2.756.764 viajeros, es decir 364.633 mil más que en 2014 cuando registró 2.392.131 viajeros, lo que representa un incremento del 15.24%. Desde el inicio de la operación del Grupo Aeroportuario del Caribe, a la fecha, se ha registrado un crecimiento del 16,68% en lo corrido del año (Mayo 2014- Marzo vs. Mayo 2014- Marzo 2015).

Mayor crecimiento:

El aeropuerto Ernesto Cortissoz fue el aeródromo que mayor crecimiento registró en el año 2015, con un 15.2% de crecimiento neto en número de pasajeros transportados, seguido del aeropuerto de Cartagena con un 15.1%, Bogotá con el 9.2%, Cali con 9.0% y Medellín con 5.6%.

20160409_172643Con apoyo de los expertos:

El Grupo Aeroportuario del Caribe cuenta con la experticia del sistema aeroportuario HASDC, (HAS Development Corporation de Houston), y con el conocimiento y el aporte de empresas de diseño e ingeniería de Colombia y Estados Unidos.

Con cierre financiero:

Con el cierre financiero se garantizan los recursos para el cumplimiento de las obras que requiere el aeropuerto. La banca avaló la capacidad económica y financiera para la compra de equipos y la ejecución de las obras, las que se iniciarán una vez el Gobierno Nacional apruebe el Plan Maestro, los diseños y el cronograma de obras. El proyecto también cuenta con el apoyo de FINDETER.

El plan maestro muestra el camino:

con tecnología de punta: El Plan Maestro, documento que define el crecimiento para los próximos 20 años de la terminal aérea ya fue presentado en su totalidad el 8 de abril del presente año y está en revisión por parte de las autoridades competentes para su aprobación. Las jornadas de socialización se realizaron en días pasados.

Con tecnología de punta:

Se contrató un sistema de escaneo láser de alta definición para hacer el levantamiento de datos con los detalles de infraestructura y diseños de la terminal aérea y así obtener en formato digital los planos de la edificación en términos de arquitectura, diseño, estructuras, especialidades eléctricas, entre otros.

Diseños avanzados:

En un 60% de avance se encuentran los diseños de lo que será el nuevo terminal de pasajeros del aeropuerto Ernesto Cortissoz y los bocetos del aeropuerto de carga y FBO (terminal para aviación general y privada). Para esta labor se han contratado a las mejores firmas colombianas y norteamericanas.

Tarifas aeroportuarias competitivas:

La tarifa aeroportuaria bajó a 38 dólares, lo que significa una mejora en las condiciones competitivas de la terminal aérea. La resolución ya fue publicada por la Aeronáutica Civil, entidad que fija las tarifas de los derechos y las tasas.

Oficinas remodeladas

Las oficinas administrativas y de atención al público del Grupo Aeroportuario del Caribe fueron remodeladas con el propósito de brindar mayor comodidad y mejores servicios a empleados y visitantes.

IMG_1669Vehículos para movilidad interna:

Se compraron dos ambulancias, 6 camionetas de patrullaje y 6 motocicletas para el apoyo a las operaciones aeroportuarias y de seguridad.

Zona Wifi gratis

Ya es posible que usuarios y visitantes puedan conectarse a la red wifi sin costo alguno.

Zonas verdes:

Se recuperaron las zonas verdes y jardines, ofreciendo una mejor imagen del entorno.

Convenio GAC – SENA.

El Grupo Aeroportuario del Caribe y el SENA firmaron un convenio que permitirá la generación de nuevos puestos de trabajo y el desarrollo de programas de formación y capacitación.

Nuevo plan de manejo ambiental:

VERDE3Se realizó la actualización del Plan de Manejo Ambiental, el cual fue radico en la ANLA, Autoridad Nacional De Licencias Ambientales. El documento se modificó con base en la operación actual del aeropuerto, la ejecución futura de las nuevas obras, la remodelación de infraestructura existente, la construcción de un nuevo terminal de carga, entre otros. Para esto fue primordial la realización periódica de monitoreo de calidad de aire y ruido, caracterizaciones de aguas residuales domésticas y potables.

Optimizar es el objetivo:

Se ejecutó un plan de optimización de manejo de residuos para la separación en la fuente, recolección, transporte y disposición final de los mismos, lo que permitió la gestión eficiente de los residuos ordinarios, logrando la disminución en los costos de recolección, transporte y disposición final. De igual forma, la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales (PTAR) y el Sistema de Inyección de Agua Potable del aeropuerto fueron recuperados y operan de manera óptima.

Grandes visitantes:

Mario Díaz, Presidente HASDC (HAS Development Corporation de Houston) visitó la ciudad para conocer en detalle las obras de recuperación del Cortissoz. También lo hizo el Embajador de los Estados Unidos, quien conoció de primera mano las intervenciones que se efectuarán. Igualmente, dos de los aviones más grandes del mundo han aterrizado en el Cortissoz en menos de un año: La aeronave de fabricación militar C-5 Galaxy y el Antonov An-124.

Recuperando espacios:

Nuevo mobiliario: Se han realizado diversas labores de mantenimiento entre las que se destacan la señalización horizontal en las calles de rodaje con la tecnología de waterblasting, un método de limpieza seguro y que expulsa agua a alta presiones; el cerramiento perimetral del cerco, lo que brinda seguridad a las operaciones aéreas; la automatización de los tiempos de respuesta de la transferencia eléctrica Planta-Red ante posibles fallas en la red comercial, la cual se venía manejando de manera manual; y la recuperación de 630 metros de cerco perimetral en la vía de salida del aeropuerto y la zona contigua a aviación Regional.

Nuevo mobiliario:

Para la comodidad de los viajeros y visitantes se incorporó un nuevo mobiliario en la zona de comidas de la terminal. Fueron instaladas 24 mesas y 85 sillas.

Para comprar y degustar:

Cinco nuevos locales de alimentos y artesanías han llegado al Cortissoz, mejorando la oferta comercial. Se estima que en las próximas semanas se instalen 11 nuevos locales (joyería, artesanías, cafetería, manufactura, accesorios, entre otros).

Recuperación ayudas visuales lado aire:

Se han recuperado los sistemas de ayudas visuales de la pista y plataforma para garantizar la seguridad y operatividad del aeropuerto.

www.aeropuertobaq.com

image001