El Gobierno Nacional, SIC, sancionó a seis laboratorios farmacéuticos

    • Las sanciones impuestas por la Superindustria a 6 laboratorios farmacéuticos, ascienden a 1.500 millones de pesos, aproximadamente.
    • La Superindustria adoptó la decisión sancionatoria, luego de verificar que los laboratorios vendieron 17 medicamentos en 34 diferentes presentaciones, por encima de los precios máximos establecidos por la Comisión Nacional de Precios de Medicamentos y Dispositivos Médicos en la Circular 004 de 2012.
    • La Superintendencia pudo evidenciar que entre noviembre de 2012 y julio de 2013 cobraron precios de hasta setecientos setenta por ciento (770%) más de lo permitido, y estos medicamentos llegaron a entidades que hacen parte del Sistema General de Seguridad Social en Salud.
    • La Superintendencia de Industria y Comercio seguirá adelantando investigaciones a los diferentes agentes del mercado que comercializan medicamentos, para garantizar que los recursos que se destinan a la salud de todos los colombianos sean utilizados adecuadamente.

    La Dirección de Investigaciones de la Delegatura para el Control y Verificación de Reglamentos Técnicos y Metrología Legal de la Superintendencia de Industria y Comercio, en cumplimiento de sus funciones de inspección, vigilancia y control, impuso en primera instancia sanciones que ascienden a la suma de MIL CUATROCIENTOS CUARENTA Y NUEVE MILLONES CIENTO CUARENTA Y TRES MIL CIENTO CINCUENTA PESOS ($1.449.143.150.oo) a seis (6) laboratorios farmacéuticos que comercializan medicamentos en el país, por incumplir la Circular 004 de 2012 emitida por la Comisión Nacional de Precios de Medicamentos y Dispositivos Médicos, que estableció el precio máximo de venta para algunos medicamentos que fueran adquiridos por entidades que hacen parte del Sistema General de Seguridad Social en Salud.

    La decisión de la Superintendencia de Industria y Comercio, se adoptó después de comprobar que entre los meses de noviembre de 2012 y julio de 2013, los laboratorios vendieron diecisiete (17) medicamentos en treinta y cuatro (34) diferentes presentaciones a EPS, IPS y distribuidores mayoristas que suministran medicamentos a entidades pertenecientes al Sistema General de Seguridad Social en Salud, a precios que superaban los máximos fijados hasta en un 770%, inclusive.

    Los medicamentos que se vendieron por encima de los precios regulados sirven para tratar enfermedades como demencia, bipolaridad, alzhéimer, párkinson y artritis reumatoide, entre otros.

    La sanción se impuso para proteger los recursos de la salud de todos los colombianos, garantizando que las entidades que hacen parte del Sistema General de Seguridad Social en Salud no tengan que gastar más recursos de los necesarios en adquisición de medicamentos, pudiendo de esta forma mejorar la cobertura y el servicio a sus pacientes.

    Los laboratorios farmacéuticos sancionados fueron:

  • Cuadro sanciones sic
  • El casoLa Superintendencia de Industria y Comercio recibió denuncias de diferentes entidades que hacen parte del Sistema General de Seguridad Social en Salud, informando que existían laboratorios que estaban cobrando por encima de los precios establecidos por el Gobierno Nacional. La Superintendencia de Industria y Comercio requirió toda la información de facturas tanto a los laboratorios como a los mayoristas y a las EPS e IPS, y luego de cruzar todas las operaciones comerciales encontró que en repetidas ocasiones los laboratorios vendieron por encima del precio regulado y esos medicamentos eran adquiridos por entidades que hacen parte del Sistema General de Seguridad Social en Salud colombiano.

    Las sanciones

    Las sanciones suman en total MIL CUATROCIENTOS CUARENTA Y NUEVE MILLONES CIENTO CUARENTA Y TRES MIL CIENTO CINCUENTA PESOS ($1.449.143.150.oo) equivalentes a DOS MIL DOSCIENTOS CUARENTA Y NUEVE SALARIOS MÍNIMOS LEGALES MENSUALES VIGENTES (2.249 SMLMV) al momento de la imposición.

    Procedencia de recursos

    Contra las decisiones impuestas en primera instancia por la Dirección de Investigaciones de la Delegatura para el Control y Verificación de Reglamentos Técnicos y Metrología Legal proceden los recursos de reposición y en subsidio apelación ante el Superintendente Delegado.

    ¡Superintendencia de Industria y Comercio, valoramos lo que tú valoras!