Plenaria del Senado aprobó proyecto que da esperanza de vida a colombianos que esperan un órgano

 

Efraìn Cepeda - copiaSenador Efraìn Cepeda Sarabia

Por  Isabel Colomna
Oficina de Prensa del Senado

 La falta de donantes de órganos y la crisis que sufren los pacientes que esperan el milagro de un órgano, llevó al senador Efraín Cepeda Sarabia, a insistir en esta iniciativa

Bogotá. D.C. diciembre 3 de 2015 (Prensa Senado).-Con ponencia del senador conservador Roberto Gerlen Echeverría (Partido Conservador) la plenaria del Senado aprobó en segundo debate una iniciativa que ordena a la Registraduría Nacional del Estado Civil y al Ministerio de Transporte, plasmar la voluntad de ser donante de órganos, de la persona que así lo acepte al momento de la expedición de la cédula de ciudadanía y licencia de conducción que se hará efectiva después de su fallecimiento.

El legislador aseguró que el proyecto pretende facilitar la información a los pacientes o ciudadanos de ser sujeto pasivo o de permitir que cualquiera de sus órganos, sea trasladado a otra persona que así lo necesite.

Con relación al primer artículo se aprobó la proposición presentada por la senadora Susana Correa (Centro Democrático), donde requirió que se adicione la palabra donación de órganos y tejidos, la que se deberá incluir dentro del formulario de la solicitud correspondiente, una opción para que las personas manifiesten de manera expresa su deseo de ser donantes de órganos y tejidos, con el fin de que estos sean utilizados después de su fallecimiento, para trasplante o implante en otra persona, con objetivos terapéuticos.

La proposición agrega que la voluntad de donación expresada en vida por una persona, solo puede ser revocada por ella misma y no podrá ser sustituida después de su muerte por ninguna otra persona así acredite parentesco de consanguinidad, de afinidad o civil.

Además que todo ciudadano de manera libre y voluntaria podrá modificar su decisión de ser o no donante de órganos y tejidos, mediante petición escrita radicada ante el Instituto Nacional de Salud, entidad a cargo de la administración del Registro Nacional de Donantes de Órganos.

La propuesta de la congresista sostiene que en el reverso de la cédula de ciudadanía deberá indicarse si la persona es donante de órganos y tejidos. En caso de no querer ser donante en ese momento, este ítem no aparecerá en el documento.

Por su parte la senadora María del Rosario Guerra de la Espriella (Centro Democrático) presentó una proposición donde se especifica que la licencia de conducción sea a mayores de edad, porque ya la persona puede tomar su propia decisión.

A su turno el senador Sami Mereg (Conservador), sostuvo que se deberá levantar el sello de donante una vez de retracte de serlo y que quede claro en su cédula, licencia y el carnet de salud,  su voluntad de ser donante.

Entretanto el senador Andrade Casamá Luis Evelis(MAIS) dijo: “Hay que respetar la voluntad del ciudadano, solicitó que se ágil el retiro de los órganos, para que no se pierda la calidad y condición de los órganos”.

La senadora Senadora Rosmery Martínez (Partido Liberal) afirmó: “no ponemos permitir que se siga traficando los órganos de los colombianos. Este es un proyecto que no sólo construye país, sino, que da esperanza de vida”.

Según la Asociación Nacional de Trasplantados, cerca de tres mil personas en el país necesitan un trasplante de órganos o tejidos. Las estadísticas muestran, que 24 mil pacientes que tienen que practicarse diálisis, tan sólo mil de ellos están en lista para el trasplante renal. De los cuales mueren cerca de 80 pacientes al año por problemas crónicos renales.

 

COMUNICADO DE PRENSA

Equipo de Comunicación
H.S. Efraín Cepeda Sarabia
Plenaria del Senado pasó a Cámara de Representantes iniciativa sobre donación de órganos presentada por el Senador Efraín Cepeda‏

 

La Plenaria de Senado de la República votó favorablemente y en bloque el articulado completo del Proyecto de Ley 44 de 2015, presentado por el Senador Efraín Cepeda, por medio del cual se ordena a la Registraduría Nacional del Estado Civil y al Ministerio de Transporte, plasmar la voluntad de ser donante de órganos, de la persona que así lo acepte en el momento de la expedición de la cédula de ciudadanía y licencia de conducción, que se hará efectiva sólo después de su fallecimiento.

El senador ponente Roberto Gerlein (Partido Conservador)  se mostró complacido con las 12 proposiciones presentadas por las senadoras Susana Correa Borrero (Centro Democrático), Arleth Casado de López, (Partido Liberal), María del Rosario Guerra (Centro Democrático) y el senador Fernando Nicolás Araujo (Centro Democrático), en el sentido de clarificar que la donación no sólo se refiere a órganos sino también a tejidos; que sólo podrá aplicarse la Ley a los mayores de edad; que la voluntad de donación expresada no podrá ser revocada por ninguna otra persona así acredite algún parentesco de consanguinidad, afinidad o civil, así como la obligatoriedad del Ministerio de Transporte de incluir en el Registro Único Nacional de Tránsito RUNT la información recogida en el momento de solicitud de expedición de la licencia de conducción, entre otras propuestas.

El Proyecto de Ley 44 de 2015 que reglamenta la voluntad de los colombianos de ser donantes de órganos pasó a la Cámara de Representantes donde surtirá su tercer debate. Se espera que con la promulgación de la Ley muchas personas puedan ayudar a cientos de colombianos que actualmente necesitan un milagro para poder vivir de manera digna y saludable. Este proyecto está sustentado en la escasez de donantes de órganos y tejidos en Colombia, y la inutilidad de la presunción legal de donación consagrada en el artículo 2° de la Ley 73 de 1988.

 

Comunicado de prensa
Equipo de comunicaciones del
H.S. Efrain Cepeda Sarabia
Contacto: 317-363-8306