Más espacio público para Barranquilla: empezó construcción de la plaza Hospital

Imagen Plaza Hospital 3

La nueva plaza se construirá a un costado del Hospital de Barranquilla, en un área de 10.976 metros cuadrados, con una inversión que supera los 10.000 millones de pesos, incluyendo obras y compra de predios.    

 Primera piedra plaza Hospital  (1)

Barranquilla, 4 de diciembre. Con el acto simbólico de la primera piedra, la alcaldesa Elsa Noguera De La Espriella dio inicio a la construcción de la plaza Hospital que le va a generar a nuestra ciudad 10.976 metros cuadrados ‎más de espacio público en el sector de las calles 31 y 34 y las carreras 35 y 36, a un costado del Hospital de Barranquilla.

 Primera piedra plaza Hospital  (2)

Esta obra será construida por el Consorcio T&L Plaza Hospital, conformado por las firmas Tcherassi & Libreros Ingeniería SAS y J.A. Asociados SAS, por un valor de 6.785 millones de pesos. La interventoría está a cargo de Ingeniería de Proyectos S.A.S, cuyo representante legal es Pedro Gutiérrez Visbal, por un valor de 469 millones 812 mil pesos.

 Primera piedra plaza Hospital  (3)

Luego del acto simbólico de la primera piedra, la alcaldesa Elsa Noguera destacó la importancia de seguir generando nuevos espacios para el disfrute de los ciudadanos: “Nunca antes la ciudad había avanzado tanto en espacio público y con esta obra no solo le vamos a entregar  más espacio público a nuestra ciudad sino que vamos a embellecer este sector del Hospital de Barranquilla, una institución que tantos servicios ha prestado y que después de atravesar por muchas dificultades hoy cuenta con infraestructura bien dotada y con un equipo humano que hace un trabajo maravilloso”.

 Primera piedra plaza Hospital  (4)

La mandataria distrital también resaltó que la plaza Hospital “hace parte del gran circuito de plazas que inicia desde la entrada de la carrera 50 en la Aduana pasando por la plaza de la Intendencia, el bulevar de las Mariposas, la plaza de la Concordia, la plaza San Nicolás, la plaza San Roque y la plaza San José que también está en la etapa de inicio”.

 Primera piedra plaza Hospital  (5)

La plaza Hospital hace parte del circuito de las plazas emblemáticas para el Centro Histórico que ejecuta el Distrito de Barranquilla. Es el tercero de los cuatros grandes espacios públicos que se construyen conjuntamente con el Ministerio de Cultura, después de haberse entregado la plaza San Nicolás y la plaza San Roque, a las cuales también se unirá la plaza San José en el entorno de la Biblioteca Departamental. 

 Primera piedra plaza Hospital  (6)

El proyecto de la plaza Hospital comprende la rehabilitación de bienes, recuperación urbanística y paisajista del sector realizando actividades de construcción como zonas verdes de paisajismo, recuperación de andenes, mobiliario urbano, piso en adoquín peatonal, adoquín vehicular, iluminación tipo LED, arborización, construcción de estructura metálica para el umbral, construcción de una plataforma en forma de planchón y otras obras.

 Primera piedra plaza Hospital  (7) (1)

En mayo de este año, la Empresa de Desarrollo Urbano de Barranquilla -EDUBAR S.A.- culminó la adquisición predial y reasentamiento en el área donde está proyectada la construcción de la plaza Hospital. En este plan el Distrito compró 21 predios por valor de 3.200 millones de pesos con base en avalúos comerciales y de actividades económicas a cargo de la Lonja de Propiedad Raíz de Barranquilla.

 Primera piedra plaza Hospital  (8)

La alcaldesa Elsa Noguera consideró una magnífica noticia para Barranquilla que a mediados del próximo año nuestra ciudad pueda contar con dos plazas más: la plaza Hospital y la plaza San José, esta última ubicada  en la calle 38 entre carreras 38 y 39A, frente a la Iglesia del mismo nombre, que será construida por el Consorcio Plaza San José por un valor de 1.889 millones de pesos. Este proyecto comprende la rehabilitación de la estatua, recuperación urbanística y paisajista del sector realizando actividades de construcción como zonas verdes de paisajismo, recuperación de andenes, mobiliario urbano, piso en adoquín peatonal, adoquín vehicular, iluminación tipo LED, arborización, entre otras actividades.

Primera piedra plaza Hospital  (9)

Primera piedra plaza Hospital  (10)