Oxford interrumpe fase 3 de su vacuna y OMS anuncia que no estará disponible antes del 2022

  • La suspensión se produce por reacción adversa de un voluntario

Por Karel

  • La Farmacéutica AstraZeneca, en sociedad con la Universidad de Oxford, interrumpió el procedimiento clínico en la tercera fase de su vacuna contra la​ COVID-19​ debido a la intempestiva reacción adversa de uno de los voluntarios, según fuente autorizada.

El hecho obliga a los científicos a realizar pruebas en miles de personas con el fin de verificar su efectividad. En fases anteriores habíaproducido “una buena respuesta inmune”.

  • Según publicación de El New York Times, la reacción adversa se debe a una​ mielitis transversa​ -inflamación dela médula espinal- padecida por el voluntario. Esto puede haber dado lugar a una respuesta autoinmune a una infección vírica. Si la anomalía se debe a la vacuna, debería aparecer en más pacientes. De no ser así, entraría en las​ complicaciones aisladas,​ que son predecibles dado el gran número de vacunados.
No es la primera vez que se interrumpen las pruebas de la vacuna
  • El ministro británico de sanidad, Matt Hancock, declaró que “hubo otra pausa durante el verano, y se resolvió sin problemas”.

La vacuna británica es la más creible según la Unión Europea. De hecho España recibiría tres millones de vacunas de AstraZeneca en​ diciembre del presente año.

  • De acuerdo con las últimas noticias de la OMS “la vacuna contra COVID-19 no estará disponible de forma masiva antes de 2022”. Este pronunciamiento lo hizo un día después de enterarse de que Oxford suspendiera los ensayos de la última fase.