Oxford interrumpe fase 3 de su vacuna y OMS anuncia que no estará disponible antes del 2022
- La suspensión se produce por reacción adversa de un voluntario
Por Karel
- La Farmacéutica AstraZeneca, en sociedad con la Universidad de Oxford, interrumpió el procedimiento clínico en la tercera fase de su vacuna contra la COVID-19 debido a la intempestiva reacción adversa de uno de los voluntarios, según fuente autorizada.
El hecho obliga a los científicos a realizar pruebas en miles de personas con el fin de verificar su efectividad. En fases anteriores habíaproducido “una buena respuesta inmune”.
- Según publicación de El New York Times, la reacción adversa se debe a una mielitis transversa -inflamación dela médula espinal- padecida por el voluntario. Esto puede haber dado lugar a una respuesta autoinmune a una infección vírica. Si la anomalía se debe a la vacuna, debería aparecer en más pacientes. De no ser así, entraría en las complicaciones aisladas, que son predecibles dado el gran número de vacunados.
No es la primera vez que se interrumpen las pruebas de la vacuna
- El ministro británico de sanidad, Matt Hancock, declaró que “hubo otra pausa durante el verano, y se resolvió sin problemas”.
La vacuna británica es la más creible según la Unión Europea. De hecho España recibiría tres millones de vacunas de AstraZeneca en diciembre del presente año.
- De acuerdo con las últimas noticias de la OMS “la vacuna contra COVID-19 no estará disponible de forma masiva antes de 2022”. Este pronunciamiento lo hizo un día después de enterarse de que Oxford suspendiera los ensayos de la última fase.