Minsalud: “El primer reto es la implementación y puesta en marcha de un plan de salud rural”

Cartagena , domingo, 25 de septiembre de 2016
Foto: Nelson Cárdenas – SIG
MinSalud
MinSalud
El sector salud tiene cuatro grandes retos en el posconflicto y ya se trabaja en ellos, explicó el Ministro Alejandro Gaviria

Se trata de la implementación y puesta en marcha de un plan de salud rural que lleve la atención donde no ha estado, la salud mental y atención sicosocial, la disminución del consumo de sustancias psicoactivas y la afiliación al sistema de salud a quienes dejan las armas.

El sector salud tiene cuatro grandes retos en el posconflicto,  comenzando por la implementación y puesta en marcha de un plan de salud rural que lleve la atención donde no ha estado, declaró este domingo el Ministro de Salud y Protección Social, Alejandro Gaviria.

El funcionario explicó en Cartagena, donde este lunes se firma el Acuerdo Final con las Farc, que el Ministerio trabaja ya en ese frente y también en otros tres retos: Salud mental y atención sicosocial, disminución del consumo de sustancias psicoactivas y afiliación al sistema de salud a quienes dejan las armas.

En cuanto al primero de esos desafíos, precisó que ante la reincorporación de los excombatientes a la vida civil, se está trabajando ya en todas las zonas veredales. Allí habrá brigadas de salud inmediatas y el trabajo se está coordinando con las empresas sociales del Estado y con los hospitales públicos.

“Cuando lleguen los desmovilizados a estas zonas, vamos a tener brigadas de salud inmediatas para los reincorporados. Eso nos va a dar un mes para activar la afiliación, mientras afiliamos a buena parte de los reincorporados al sistema de salud”, señaló el Ministro.

Gaviria agregó que “la afiliación será en el régimen subsidiado y la Nueva EPS va a jugar un papel preponderante”.

Recordó que Colombia tiene una cobertura casi universal y explicó que se afiliarán miles de personas, pero los aspectos financieros están previstos.

Sobre el problema de las drogas, el Ministro de Salud manifestó que “los acuerdos contemplan la consolidación de una política pública para hacer frente a este desafío de salud pública de nuestro país que es el consumo problemático de sustancias psicoactivas”.

(Fin/gta)

Gobierno de Colombia