Minminas dice que no sabía cómo GNFenosa usaba subsidios Foes

 

MinMinas se pronuncia frente a declaraciones en medios sobre manejo de subsidios por parte de GNF

MinMinas. Bogotá D.C. 21 de julio de 2017. El Ministerio de Minas y Energía ha recibido el informe de la Contraloría General de la República con relación a una incorrecta aplicación de los subsidios Fondo de Energía Social (“FOES”) por parte de Electricaribe para los años 2015 y 2016.

Las conclusiones de la Contraloría son altamente preocupantes: Electricaribe habría desviado el uso del FOES, cuyo único propósito es subsidiar a los consumidores de energía estratos 1 y 2, en poblaciones vulnerables (zonas de difícil gestión, áreas rurales de menor desarrollo y zonas subnormales urbanas), para cubrir parte de las pérdidas que debe asumir la empresa.

Gas Natural señala según recientes noticias de prensa, que el Ministerio de Minas y Energía conocía la práctica incorrecta de Electricaribe y que nunca cuestionó la metodología de aplicación del FOES. El Ministerio de Minas y Energía rechaza estas declaraciones que no son ciertas.

La liquidación mensual del FOES se efectúa de acuerdo con una única metodología, que rige a todos los comercializadores del país, según la información que remiten las empresas y con base en las normas pertinentes, en particular, la Ley 1753 de 2015. Esta norma establece que el comercializador está obligado a reflejar en cada una de las facturas el menor valor sobre los consumos registrados de los usuarios beneficiarios del FOES. Dichos consumos son los registrados por medidor individual o por aforo, todo lo cual se reitera en cada una de las resoluciones en las que se ordenan los giros correspondientes.

Actualmente, el Gobierno Nacional continúa investigando las prácticas indebidas respecto del uso incorrecto de los subsidios del FOES que debían haberse otorgado plenamente a los usuarios vulnerables. Igualmente reiteramos nuestra plena disposición para apoyar a los organismos de control en las investigaciones que adelanten.
viernes 21 de julio de 2017, Cundinamarca, Bogotá D.C., Fuente: MinMinas