Más de 100 mil niños desaparecidos, muchos sin hogares, a causa de la explosión en Beirut : UNICEF

  • Crece Indignacion de los libaneses por supuesta corrupción del gobierno en el trágico suceso​
A medida que aumenta el número de muertos por las​ explosiones del martes en el puerto de Beirut,​ surgen nuevas teorías sobre qué provocó la tragedia.
​ Anteriormente se creía que la causa respondía a un lamentable accidente, pero el presidente de​ Líbano,​ Michel Aoun​ concluyó, que la gigantesca explosión podría haber sido causada por la “negligencia” o por un “misil”
Estados Unidos señaló con anterioridad que no se descarta un ataque.
Por su parte, el líder del movimiento libanés Hezbolá, Hasán Nasralá, negó “categóricamente” que su organización tuviera un “almacén de armas” en el​ puerto de Beirut.
Según Actual balance, la​ explosión dejó cerca de 200 muertos y más de 6.000 heridos, decenas de personas desaparecidas y miles sin hogar.​
Este hecho devastador marcó el retorno de unas protestas que se han hecho habituales en Beirut. Las actuales manifestaciones por presunta corrupción en el gobierno han dejado un saldo de 100 heridos. “Las autoridades del puerto, servicios de aduanas y algunos servicios de seguridad sabían que había​ químicos peligrosos almacenados, pero se echaron las culpas unos a otros.”

Además del​ nitrato de amonio, el fiscal militar habló de la presencia de “materiales altamente inflamables de combustión lenta”, según un comunicado oficial.

Decenas de personas están siendo interrogadas, y ya hay ordénes para detener a “funcionarios de altos cargos”. Hasta ahora hay 21 personas detenidas.

 

La indignación, según los libaneses, no hace más que crecer, contra ​ “un gobierno que se ha mostrado incapaz de justificar la presencia de 2.750 toneladas de​ nitrato de amonio en​ un almacén del puerto desde hace seis años y sin ​ medidas de prevención”.

La Organización Mundial de la Salud mostró preocupación por las enormes e inmediatas necesidades que afronta Beirut a causa de la tragedia.
Varios países, entre los cuales la Unión Europea y Estados Unidos, han brindado su solidaridad representada en millones de euros y dólares en alimentos, hospitales y medicamentos.
  • De otro lado, UNICEF precisó la triste situación de más de 100 mil niños, que por la tragedia quedaron sin hogares, muchos de ​ de ellos están desaparecidos.

Se estima que las pérdidas materiales por daños en la ciudad se acercan a los 3.000 o 5.000 millones de dólares.