CaribeColombiaEconomíaEducaciónInmigraciònMundoNotasPersonajesSaludTecnologiaTurismo

Llegó el Buque de la Armada Nacional con ayudas ​ a ​ Providencia ○ Alerta por probable huracán dentro de 5 días

  • Providencia destrozada. Hasta ahora reportan un muerto y muchos heridos
Por Karel

Consternado el presidente Iván Duque reveló “gran afectacion de un 98 % en la infraestructura de Providencia por el huracán Iota de 5a categoría” y prometió urgente ayuda para las próximas horas de hoy martes, en especies alimentarias, personal médico ​ e insumos medicinales que se hizo realidad, porque ya llegó el Buque de la Armada Nacional con las ayudas humanitarias al archipiélago.

El mandatario afirmó que “jamás se había presentado un caso similar en el archipiélago.”
  • Durante la arremetida del huracán la mayoría de los habitantes les tocó vaciar las ​ cisternas, donde depositan agua, para refugiarse en ellas, durante el paso del IOTA y en las pocas edificaciones no tan afectadas.
El panorama es desolador. Se observa destrucción de viviendas y ​ locales comerciales, ​ cables, arboles y postes caídos. Cientos de familias que lo han perdido todo.
Hasta ahora se ha confirmado la pérdida de una vida.
  • Los habitantes de Providencia respiran un poco aliviados por la pronta ayuda del gobierno. La Cruz Roja y entidades particulares de solidaridad están trabajando también en socorrer a los damnificados.
La directora del Hospital de San Andrés logró comunicarse con la encargada del casi destruido hospital de Providencia, quien solicitó con urgencia “personal médico y medicinas, para atender a un número considerable de heridos. En el derruido hospital del archipiélago todo se perdió, por lo tanto carecemos de implementos e insumos para emergencias”.
  • La cruel realidad ha consternado a todos los colombianos, es que Providencia quedó destrozada. Su gente en la calle, el hospital inservible, y sin techos las ​ pocas casas que quedaron en pie.​
Esperan que las ayudas que acaban de llegar cubran en gran parte las múltiples demandas urgentes de los isleños.
  • Respecto a la Isla de San Andrés, paraíso de “Lunas de Miel” presenta también destrucción de muchas viviendas, locales comerciales y lugares paradisiacos deseados por el turismo internacional.​
Pese a a esta devastación climática, la presidenta de la Cámara de Comercio de San Andrés Jennifer Yepes, dice con optimismo, ​ que para la temporada alta en diciembre del 2020 y comienzos del 2021 alcanzarán a reactivar el turismo en la Isla, con la ayuda de Dios y del Gobierno Nacional.
  • De otro lado el jefe de Pronósticos y Alertas ​ de IDEAM ​ Daniel Useche, reportó que “el grupo de meteorólogos en Providencia están bien”, pero advierte que “habrá ​ próximas tormentas ocasionadas por dos ondas próximas a acercarse, la más avanzada podría presentarse dentro de 5 días. El funcionario ​ Alerta a las autoridades locales y al Gobierno Central, para que estén preparados con urgencia.