Las personas, las protagonistas de #CaribeBizForum 2019: @Camarabaq, vía @_VentanaAlMundo

 

María José Vengoechea, presidenta ejecutiva de la Cámara de Comercio de Barranquilla

“Durante estos dos días, más de 2 mil personas vivimos esta experiencia, disfrutamos de los contenidos y conversamos sobre lo ESENCIAL EN LOS NEGOCIOS… LAS PERSONAS”: María José Vengoechea

“Si queremos llegar lejos la fórmula secreta es ir acompañados”: Sherrif Karamat

“En cualquier escenario de desarrollo las personas son la prioridad”: Alain Almeida

“Las empresas son como diamantes que pueden brillar con toda intensidad, sí las personas que las iluminan tienen la suficiente luz”: Cecilia Arango

“Quiero agradecer a todos quienes nos acompañaron en esta gran aventura, haciendo posible la quinta versión de Caribe BIZ Fórum: Estrategias Esenciales.
A la Alcaldía de Barranquilla, a la Gobernación del Atlántico, a todos los patrocinadores y a los medios de comunicación por ser nuestros aliados estratégicos: María José

A nuestros empresarios y afiliados, por atender esta invitación y permitirnos estrechar los lazos de confianza, porque en la Cámara de Comercio de Barranquilla estamos listos para llevarlos a ustedes y a sus empresas un paso hacia el futuro.
De manera muy especial quiero agradecer también a todos los conferencistas y a nuestra presentadora Andrea Jaramillo, de quien exalto su calidad humana y cercanía.

Y por supuesto, a nuestra Junta Directiva y a mi gente Camarabaq, un equipo de personas maravillosas, apasionadas y comprometidas que con su luz hicieron posible este gran evento.
Durante estos dos días, más de 2 mil personas vivimos esta experiencia, disfrutamos de los contenidos y conversamos sobre lo ESENCIAL EN LOS NEGOCIOS… LAS PERSONAS.

Estamos convencidos que las interacciones entre personas son el mecanismo más poderoso de crecimiento y transformación. Eso lo demuestra la participación en el mapa colectivo de #CiuDá, donde más de 200 empresarios identificaron 130 lugares para transformar. Como lo expresaba Sherrif “si queremos llegar lejos la fórmula secreta es ir acompañados”
En un mundo de cambios acelerados, donde la adopción de nuevas tecnologías transforma la manera de hacer las cosas … entender a los clientes, e interactuar con nuestros colaboradores son acciones clave para aprovechar las oportunidades de la nueva era digital.

Ante este panorama, las organizaciones han comenzado a poner en el foco de acción a las personas, situando a su gente en el centro de las estrategias.
Entendiendo, como lo explicó nuestro invitado Alain Almeida, que en cualquier escenario de desarrollo las personas son la prioridad.

En este punto recordamos la inspiradora presentación de Cecilia Arango, quien presentó a las empresas como diamantes que pueden brillar con toda intensidad, sí las personas que lo iluminan tienen la suficiente luz para irradiarlo.
Por esta razón, nuestras organizaciones necesitan ser direccionadas por líderes conscientes: Guiados por el propósito, maduros emocionalmente y motivados por el servicio.

Sobre este punto, Carolina Angarita nos invita a cuestionarnos: será que la cultura de nuestras organizaciones … ¿ayuda u obstaculiza? ¿Estimula o desestimula su habilidad? … Como líderes, tenemos la responsabilidad de cultivar una cultura que sirva a todos.
En este mismo sentido también habló Eduardo Braun, la cultura empresarial, las creencias, valores y comportamientos que apasionan a las personas tiene un fuerte efecto multiplicador. Porque cuando las personas son primero, las emociones y la cultura logran multiplicar resultados.
Todo lo anterior, como lo señaló Raj Sisodia, nos obliga a reconocer el poder del capitalismo y la necesidad de elevarlo al siguiente nivel. Un nivel donde el negocio de los negocios, ayer, hoy y siempre son…LAS PERSONAS.
Individuos que son hiper-Informados, Hiper-Relacionados, Inmediatos, Omnicanal y Difíciles de impresionar.
Frente a este planteamiento … Jesús Cochegrus nos planteó el siguiente interrogante: ¿Estamos preparados para este nuevo mercado? ¿Estamos aprovechando las características de este nuevo mercado?
En respuesta a esto, Jesús nos invita a evolucionar, a ser adivinos, estrategas, disruptivos y así lograr ser únicos y auténticos en un mundo lleno de opciones de alta calidad.
Este desafío nos exige gestionar de manera adecuada los cuatro elementos del liderazgo para la competitividad que nos lo compartió Diego Parra: El propósito, la cultura, el liderazgo y la ética.
Nos invita a entender, como lo enfatizan Jhonatan y Argenis, que la adaptación al cambio es un RECURSO IMPRESCINDIBLE, porque la velocidad de los cambios en el entorno, en los clientes y la adopción de nuevas tecnologías, exige de nuestros líderes respuestas rápidas, anticipadas y oportunas.
Señores empresarios, Daniella Andretta lo expresó … el futuro… ¡ya ocurrió! … la Gestión del Talento debe reinventarse y romper sus paradigmas. Porque lo esencial en los negocios son … LAS PERSONAS!!!!!
Por esto, en 2020, en nuestra 6ta versión de Caribe BIZ Forum, exploraremos el mundo de la mentalidad exponencial.”

(Fin)