Robot humanoide de @Unimagdalena, @Uniandes, @USANTOTOMASCOL y @Bancolombia se lució en el mundial 2019 de @RoboCup2019, vía @_VentanaAlMundo

Estuvimos cerca de pasar a la gran final, a donde llegaban tres países
Por Elsa C.

 

BanColombia financia la alianza llamada Sinfonía que tiene como objetivo la programación de cuatro robots que se encargarán de hacer tareas domésticas y empresariales. Uno de estos cuatro humanoides, que originalmente se llaman Pepper (pimienta), fue bautizado en Santa Marta como Lírica, para que no solo represente la tecnología sino el sentimiento y la poesía. Esa alianza fue la encargada de representarnos en el torneo mundial llamado Robocup 2019, en Australia.
Esta es una respuesta a la cada vez más necesaria automatización industrial en el país, con el fin de aumentar la producción y reducir costos, sin que implique el desplazamiento del ser humano. Este es el gran reto. Por lo tanto la demanda no se hace esperar. Para tal efecto, programas universitarios de Ingeniería electrónica en el ámbito nacional, y en particular El SENA, en todo el país, promueven la formación de ingenieros y tecnólogos en Automatización Mecatrónica que implica competencias en mecánica, electricidad, electrónica y software.
En la actualidad, Colombia ocupa el quinto lugar en robótica empresarial.

(Fin)