Gobierno autoriza vigencias futuras para Ruta del Sol II y variante en Santander: @infopresidencia

 

  • En total, el Consejo Superior de Política Fiscal (Confis) aprobó $480.000 millones, que beneficiarán a los usuarios de la importante autopista que conecta al centro del país con la Costa Caribe, y a los habitantes de San Gil, con una moderna variante.

Bogotá, 9 abr (SIG).

El Gobierno Nacional, a través del el Consejo Superior de Política Fiscal (Confis), aprobó $480.000 millones en vigencias futuras para atender las inversiones requeridas en el proyecto Ruta del Sol II, así como para la construcción de la variante de San Gil, en Santander.

El Ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas informó que fueron autorizados $300.00 millones en vigencias futuras para el Instituto Nacional de Vías (Invias), que sumados a recursos por $100.000 millones del presupuesto de este año, permitirán la realización de obras en la Ruta del Sol sector.

Las obras se contratarán por medio de 5 licitaciones, que beneficiarán a los trayectos entre El Korán y San Roque, y Ocaña y Gamarra. Se tiene previsto que la Agencia Nacional de Infraestructura termine en los próximos meses los términos de una nueva Asociación Público Privada, que se encargará de todo el corredor vial.

“El propósito es avanzar en la construcción de la doble calzada en 50 km y en la terminación de puentes que fueron iniciados por el anterior constructor”, expresó el director de Invías, Carlos García.

En la segunda aprobación del Confis, se aseguraron vigencias futuras por $180.000 millones para la construcción de la variante de San Gil, necesaria porque la vía que va de Bogotá a Bucaramanga, pasa por el centro del municipio, generando muchos accidentes.

“Se hará una variante de 9,7 km. Se aprobaron $180.000 millones que vienen en parte de los recursos de venta de Isagen y en parte de los peajes de esa vía”, explicó el Ministro.

El director de Invías dijo que espera abrir hoy una licitación para contratar la obra, luego de que ya se habían publicado los pre pliegos de condiciones. La adjudicación se produciría en dos meses y medio.

(Fin/ jmp)
Con información del Ministerio de Hacienda

OTRO PROYECTO 4G ALCANZA CIERRE FINANCIERO

– GICA aseguró los recursos para garantizar la ejecución del contrato. Con este ya son 14 proyectos con contrato de crédito para la financiación de las obras.

Bogotá, Cundinamarca. 09 de abril de 2018 (@ANI_Colombia). – El proyecto de Asociación Público-Privada, de Iniciativa Privada Girardot-Ibagué-Cajamarca, a cargo de la Concesión APP GICA S.A., aseguró los recursos necesarios para garantizar la ejecución de las obras según el contrato.

Este contrato de crédito de $300,000 millones, fue respaldado mediante compromisos financieros por parte de Davivienda y Grupo Aval y muestra la confianza que tienen los inversionistas nacionales e internacionales en el programa de infraestructura que se adelanta en el país.

“Este nuevo cierre financiero muestra que se mantiene la confianza en el país y en el Programa de vías 4G, y que siguen llegando recursos para continuar la ejecución de las obras. Solo en 2017 superamos los 7 billones de pesos de inversión privada, y en el 2018 estamos en la consolidación de este plan”, resaltó el presidente de la ANI, Dimitri Zaninovich.

Cabe recordar que la iniciativa privada GICA alcanza un avance de la obra 10% superior al proyectado, y estos fondos se destinarán a la terminación de las obras correspondientes a la Unidad Funcional 1, que comprende el tramo entre Combeima y el Valle de Cocora en el departamento del Tolima. Contempla también la construcción de siete túneles y 59 puentes y/o viaductos.

El proyecto GICA fue el primero de naturaleza IP (Inversión 100% privada) en firmar acta de inicio (abril del 2015), tiene en total una longitud de 35,10 kilómetros y beneficia directamente a los municipios de Ibagué y Cajamarca.

Cuando el proyecto de Tercera Generación Girardot-Ibagué-Cajamarca (GIC) revierta en enero de 2022, será tomado por APP GICA S.A. y beneficiará además a los municipios de Flandes, Espinal, Coello. En esta concesión de tercera generación (GIC) actualmente se construye el segundo viaducto de Gualanday.

La construcción de esta doble calzada donde se invierten $1,3 billones, hace parte de la transversal Buenaventura-Cúcuta con la cual se favorecerá las condiciones para el intercambio comercial del país.

El ahorro en tiempo de recorrido entre Ibagué y Cajamarca (35,10 kilómetros) es 50% y se estima que se generarán aproximadamente 3000 empleos en el año de mayor inversión de la etapa de construcción.

Archivo: