En matemáticas, ciencias y lectura Colombia superó a Brasil y disminuyó la diferencia con Chile

 

Bogotá , martes, 6 de diciembre de 2016
Sistema Informativo del Gobierno – SIG
El Presidente Juan Manuel Santos, acompañado por la ministra de Educación, Yaneth Giha, expresó su satisfacción por los resultados obtenidos en las rigurosas pruebas PISA, en las que Colombia quedó entre los tres únicos países que mejoraron su desempeño.
El Presidente Juan Manuel Santos, acompañado por la ministra de Educación, Yaneth Giha, expresó su satisfacción por los resultados obtenidos en las rigurosas pruebas PISA, en las que Colombia quedó entre los tres únicos países que mejoraron su desempeño.
Presidente resalta que Colombia sea uno de los tres únicos países que mejoraron en las pruebas PISA

• El Mandatario puso de relieve que en las pruebas de matemáticas, ciencias y lectura se superó a Brasil y se disminuyó la diferencia con Chile.

• Destacó también que mejoraron más los estudiantes colombianos que tenían menores puntajes que aquellos a quienes les fue mejor hace tres años, con lo que se cierran las brechas.

Este martes el Presidente Juan Manuel Santos manifestó su satisfacción porque las más recientes pruebas PISA “revelan que Colombia está entre los únicos tres países que mejoraron su desempeño en todas las áreas evaluadas, lectura, ciencias y matemáticas”.

El Mandatario indicó que en esas áreas la mejora fue sustancial y explicó que las pruebas PISA son “las más rigurosas a nivel mundial en materia de calidad de la educación, realizadas por la OCDE y que permiten medir qué tan preparados están los jóvenes de 15 años en 71 países”.

Para esta versión de las exigentes pruebas participaron cerca de 12 mil estudiantes de 380 colegios del país.

Durante una declaración televisada el Jefe del Estado reveló los resultados de las mencionadas pruebas que se conocieron esta madrugada y enfatizó que los conseguido “es aún más relevante si se tiene en cuenta que Colombia no venía por buen camino. Estábamos estancados hace muchos años”.

Con respecto al área de lectura precisó que “nuestros jóvenes pasaron de un puntaje promedio de 403 a 425; es decir, sacaron 22 puntos más, y como país subimos 4 posiciones en el ranking general de lectura –superando en la región a Brasil, Perú y México, entre otros”.

Otro tanto, informó sobre el área de ciencias en la que “pasamos de 399 a 416 puntos –17 puntos más–, subiendo tres puestos en comparación con la prueba anterior, quedando por encima de Perú y Brasil, e igualando a México”.

Sobre el área de matemáticas el Presidente dijo que los estudiantes colombianos “pasaron de 376 a 390 puntos, 14 más, y ascendimos una posición. Aquí también superamos a los jóvenes de Perú y de Brasil”.

Puso de relieve que en las tres pruebas se superó a Brasil y se logró disminuir la diferencia con Chile, “el país con los mejores resultados de la región en materia de educación”.

También subrayó que las distancias entre los jóvenes colombianos se están cerrando, puesto que “mejoraron más los estudiantes que tenían menores puntajes que aquellos a quienes les fue mejor hace 3 años”.

“Ese es el camino de la equidad”, agregó.

Tras destacar las políticas impulsadas por su Gobierno para mejorar el nivel educativo en el país, advirtió que aún hay grandes desafíos pero que existen razones para enfrentarlos con optimismo.

Afirmó que los resultados de las pruebas PISA “nos confirman que vamos por buen camino” y añadió que este es el campeonato más importante porque es “el campeonato por la educación de calidad”.

“Nos estamos acercando al puntero que es Chile. Tenemos que perseverar, seguir avanzando hasta superarlo y convertirnos en el país mejor educado de América Latina en el año 2025”, puntualizó, el Mandatario.