El Próximo sábado el mundo reconocerá esfuerzos por la paz de Colombia al Presidente Santos

 

Bogotá , martes, 6 de diciembre de 2016
SIG – SIG

*El Mandatario irá a Oslo, Noruega, donde recibirá el Premio Nobel de la Paz por su incansable trabajo en la búsqueda de la paz para Colombia. Fue escogido de un total de 376 nominaciones.

*El Presidente dijo, al agradecer la honrosa distinción, que el Premio lo recibiría en nombre de todos los colombianos y en especial de los millones de víctimas del conflicto.

*Durante su permanencia en Noruega será recibido por los Reyes de esa nación nórdica, también se entrevistará con el Rey de Suecia y hablará ante el Parlamento de ese país.

El Presidente Juan Manuel Santos lideró una reunión de la Comisión Nacional de Garantías de Seguridad, en la que se hizo un seguimiento a las medidas de protección a líderes de derechos humanos.

El Presidente de la República, Juan Manuel Santos Calderón, partirá este jueves hacia Oslo, Noruega, para desarrollar la primera fase de una agenda que contempla una intensa actividad por varios países del Viejo Continente.

Al día siguiente de su llegada a la capital noruega, donde recibirá el Premio Nobel de Paz, el Mandatario ofrecerá, a la una de la tarde del viernes 9 de diciembre, una conferencia de prensa en el Instituto Nobel.

Ese día concederá entrevistas a medios europeos y a las 7 de la noche se reunirá con el Comité Noruego del Nobel cuya coordinadora, Kaci Kullman Five, explicó el 7 de octubre último que el organismo lo distinguía ‘por sus decididos esfuerzos para acabar con los más de 50 años de guerra civil en el país, una guerra que ha costado la vida de al menos 220.000 colombianos y desplazado a cerca de seis millones de personas’.

“Colombianos, este premio es de ustedes”

A las 12 del día del sábado 10 de diciembre, una hora antes de recibir el Premio Nobel de la Paz, el Jefe del Estado colombiano será recibido en el Palacio Real por sus Majestades el Rey Harald V y la Reina Sonia de Noruega.

A la una de la tarde, el Presidente de Colombia se trasladará al Oslo City Hall, donde se efectuará la ceremonia de entrega del Premio Nobel de la Paz. El histórico evento concluirá a las 2 y 30 de la tarde.

El Presidente Juan Manuel Santos lideró una reunión de la Comisión Nacional de Garantías de Seguridad, en la que se hizo un seguimiento a las medidas de protección a líderes de derechos humanos.

Cabe recordar que aquel viernes 7 de octubre, tras conocer la decisión del Comité Noruego del Nobel, el Presidente agradeció “infinitamente y de todo corazón esta honrosa distinción. La recibo, no a nombre mío, sino a nombre de todos los colombianos, en especial de las millones de víctimas que ha dejado este conflicto que hemos sufrido a lo largo de más de 50 años. Colombianos, este premio es de ustedes”.

Durante el trascendental acto está previsto que el Premio Nobel de la Paz 2016, escogido de un total de 376 nominaciones que incluyeron a 228 individuos y a 148 organizaciones, intervenga durante 20 minutos.

Luego de la solemne ceremonia el Presidente se reunirá, a las 4 de la tarde, con el exsecretario de Estado de Estados Unidos, Henry Kissinger, también Premio Nobel de la Paz en 1973, y Zbigniew Brzezinski, politólogo estadounidense y exconsejero del presidente Jimmy Carter, exaltado con el mismo galardón en 2002.

Más adelante, a las 7 de la noche, el nuevo Premio Nobel de Paz departirá nuevamente con Sus Majestades Reales.

Domingo

El domingo 11 de diciembre el Presidente Santos tendrá a las 10 de la mañana una audiencia con el Parlamento de Noruega y desde las 10:30 de la mañana y hasta las 12:45 del día sostendrá encuentros con la Comisión de Asuntos Exteriores del Parlamento de Noruega, el Canciller noruego y la Primera Ministra, Erna Solberg.

A las 2:30 de la tarde el Presidente colombiano y la Primera Ministra ofrecerán una rueda de prensa.

Hacia las 4:45 de la tarde el Mandatario asistirá a la apertura de la exposición del Centro Nobel para la Paz.

La actividad presidencial de ese domingo concluirá con un concierto en su honor en el que intervendrán el cantautor colombiano Juanes y el músico británico Sting.

Lunes

La agenda del Jefe del Estado continuará el lunes 12 de diciembre, cuando llegará a Estocolmo, Suecia, donde a las 9:15 de la mañana tendrá audiencia con su Majestad el Rey Carlos XVI Gustavo.

A las 10:25 de la mañana el Presidente Santos dará un discurso ante el Parlamento sueco y luego se reunirá con el Presidente de la Comisión de Asuntos Exteriores del Parlamento de ese país nórdico.

También está prevista para la mañana de ese lunes, 11:45, una rueda de prensa con corresponsales y medios suecos.

Luego de su encuentro con la prensa, el gobernante colombiano dialogará sobre temas de interés binacional con el Primer Ministro de Suecia, Kjell Stefan Löfven.

Con esa entrevista el Presidente colombiano concluirá la agenda prevista para los países nórdicos.

(Fin/bco)