El Banco Mundial le informó al Gobierno que puede iniciar proyectos para el posconflicto

Bogotá , martes, 27 de septiembre de 2016
SIG – SIG
Un día que no olvidará Colombia
Un día que no olvidará Colombia
Colombia puede iniciar proyectos para el posconflicto con créditos subsidiados del Banco Mundial

El Ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, planteará ante las asambleas del Fondo Monetario Internacional y del Banco Mundial, las necesidades de recursos para las iniciativas, tras la firma del Acuerdo Final para la Terminación del Conflicto Armado.

El Banco Mundial le informó al Gobierno que puede iniciar proyectos para el posconflicto con créditos a tasas de interés subsidiadas, con lo que los primeros proyectos beneficiados se concentrarán en los sectores agropecuario y turismo, informó el Ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas.

El Ministro Cárdenas reveló que ante las asambleas del Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial que inician la próxima semana, planteará las necesidades de financiamiento para dichas iniciativas, luego del a firma del Acuerdo Final para la Terminación del Conflicto Armado.

Destacó que las buenas noticias le fueron confirmadas en una reunión que sostuvo con el Presidente del Banco Mundial, Jim Young Kim.

“En la reunión bilateral que sostuvimos este lunes en Cartagena con el Presidente del BM, invitado para la firma del acuerdo de paz, nos confirmó que podemos iniciar proyectos para el posconflicto a tasas de interés subsidiadas”, dijo el funcionario.

“Esto quiere decir que si Colombia paga 3% o 4% de intereses sobre su deuda externa, en créditos para el posconflicto podría, por ejemplo, pagar 0,5%”, señaló.

Apoyo de organismos internacionales

Aseguró que el apoyo de los organismos internacionales le permitirá a Colombia concentrar sus esfuerzos económicos en el ser humano, consolidando sectores que impulsen la economía nacional.

“La paz es buena para la economía, para el ingreso de los hogares, significa mayores oportunidades de empleo y sobre todo nos va a permitir hacer más inversión social. Vamos a consolidar sectores como educación, salud, vivienda rural, para que invirtamos más en lo social y no en la guerra”, enfatizó Cárdenas.

“Las primeras inversiones se realizarán en sectores como el agro y turismo, estamos seguros que sentiremos un impacto inmediato, porque hay muchos turistas que quisieran venir y no lo habían podido hacer por el conflicto, esto generará más empleo”, añadió.

(Fin/ jmp)

Con información del Ministerio de Hacienda