Debemos concebirnos como región para obtener mejores resultados: Bruce Mac Master

ANDI – Asociación Nacional de Empresarios de Colombia

​​​​​​

Barranquilla, mayo 31 de 2017

Con un balance de lo alcanzado en las ocho mesas de trabajo de Ciudad Caribe, el presidente de la ANDI Bruce Mac Master, dio apertura al segundo encuentro de esta estrategia surgida hace un año, y que en esta oportunidad se realiza en la capital del Atlántico.

De acuerdo con el presidente de la ANDI, dentro de los avances de Ciudad Caribe en su primer año se encuentran la creación de una Escuela de Liderazgo y Gobierno; el Centro de Estudios Regionales; el Pacto por la Educación de Barranquilla; el Plan Maestro Distrital de Educación; la Gestión posconsumo para el Caribe y San Andrés; y la implementación de un sistema web donde se consulten las iniciativas de los jóvenes líderes.

Mac Master resaltó que Ciudad Caribe “es una plataforma de competitividad, de equidad y sostenibilidad, pensada para concebir al Caribe como una región y así obtener los mejores resultados”.

Por su parte, Weildler Guerra, gobernador (e ) de La Guajira coincidió en que Ciudad Caribe le brinda un carácter integrador a la región. Cabe recordar que la segunda edición de esta iniciativa tiene como eje La Guajira, razón por la que se desarrolló un panel para revisar los principales desafíos que enfrenta actualmente ese departamento y se rindió un homenaje a la cultura guajira a través de los palabreros.

De otro lado Sergio Díaz Granados, Director Ejecutivo del BID por Colombia y Ecuador recordó que la idea de integrar la Costa Caribe inició hace 100 años con la llamada “Liga Costeña”. En su concepto, hacia futuro la región debe trabajar en impulsar la capacidad productiva y reducir la informalidad; prepararse para los cambios tecnológicos, discutir de fondo el modelo educativo y forjar mejores ciudadanos para enfrentar los riesgos de nuestra época.

 

Segundo día de Ciudad Caribe

Dentro de la segunda jornada del II Ciudad Caribe, se contará con la participación de la Ministra de Comercio, Industria y Turismo; habrá un conversatorio entre alcaldes y gobernadores de la región; se firmará el Pacto Gen Cero por la nutrición del Atlántico; y se adelantarán paneles sobre los Planes de Desarrollo Territorial, competitividad y arquitectura social.

Así mismo se desarrollará un conversatorio sobre la economía naranja y se contará con la participación del cantante Carlos Vives, quien desde la primera versión de Ciudad Caribe se unió a la estrategia.