Con agenda para articular trabajo público y privado culminó Ciudad Caribe

 

Barranquilla, junio 1 de 2017

Con un conversatorio entre líderes de las mesas de trabajo y mandatarios de la región, culminó la II edición de Ciudad Caribe en la ciudad de Barranquilla, que en esta ocasión dedicó un capítulo especial al departamento de La Guajira.

Durante el conversatorio, el presidente de la ANDI Bruce Mac Master resaltó la amplia participación de distintos sectores de la sociedad civil en las ocho mesas de trabajo, desde la academia y el sector privado. “Por esta razón la ruta a seguir es articular las propuestas con los mandatarios departamentales y municipales” señaló Mac Master.

En el conversatorio participaron los gobernadores de Atlántico, Eduardo Verano de la Rosa; Bolívar, Dumek Turbay; y el alcalde de Cartagena Sergio Londoño Zurek. El Gobernador de La Guajira Weildler Guerra, aunque no pudo estar en el conversatorio asistió de forma permanente a las diferentes actividades del evento durante de los dos días.

Las propuestas que fueron presentadas a los mandatarios están relacionadas con temas de Competitividad e infraestructura, Desarrollo social, Innovación, Administración pública, Jóvenes líderes, Educación, Turismo y cultura, y Temas ambientales.

Ciudad Caribe también contó con la participación de la Ministra de Comercio, Industria y Turismo María Claudia Lacouture, quien hizo una amplia exposición de las fortalezas y retos de la región, destacando las posibilidades en materia de agro y turismo.

“En el primer trimestre de este año, han llegado al país 44 nuevas empresas extranjeras, las cuales en su mayoría se han enfocado en sectores como el turismo y el agropecuario, dos secciones con gran potencial. Por ejemplo, al comparar, el turismo en el país tiene 3,5% del PIB, mientras que en la Región Caribe tiene el 5,3%. En el caso del sector agropecuario, la participación en el PIB nacional es del 6% y en la región es del 6,9%”.

Carlos Vives hizo parte de Ciudad Caribe

Otra de las actividades desarrolladas en el segundo día de Ciudad Caribe fue la presentación del cantante samario Carlos Vives, quien con un montaje teatral y musical mostró las raíces y evolución de su propuesta artística, desde las raíces en la cumbia y los sonidos urbanos hasta llegar a la fusión que caracteriza su música.

Esta presentación fue precedida de un panel sobre la economía naranja y la influencia que hoy tienen diversas actividades como el Carnaval de Barranquilla, el Festival de Música de Cartagena, El Festival de la Leyenda Vallenata, entre otros que se realizan en esa zona del país.

Como conclusión del panel se evidenció el aporte que estos eventos están teniendo en formación de los artistas, creación de empleo y aporte a la economía de las ciudades.

Pactos por la nutrición y el medio ambiente

En Ciudad Caribe se firmó el Pacto por la nutrición infantil GEN Cero en Atlántico. Gen Cero es un movimiento nacional liderado por la Fundación Éxito, que erradicar la desnutrición crónica en los niños menores de cinco años en Colombia en el año 2030.

En la firma del Pacto participaron entidades públicas y privadas como la Gobernación de Atlántico, la Alcaldía de Barranquilla, la Fundación Carulla – aeioTU, la Fundación NU3, la Fundación Procaps, y la Fundación Alpina.

De otra parte, cerca de 500 toneladas de residuos peligrosos y especiales y 1.5 millones de toneladas de chatarra que reciclará la industria del acero colombiana, retornarán de San Andrés al continente, para ser tratadas adecuadamente.

Esta será la primera acción que se realizará como parte del pacto Retorna San Andrés, una suma de esfuerzos para promover una gestión adecuada de residuos en el Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina.

En esta alianza participan la ANDI, las autoridades del archipiélago, la Armada Nacional, el Grupo Retorna y el Comité Colombiano de Productores de Acero. Juntos, sumarán esfuerzos para que la Reserva Sea Flower haga parte de las más de 150 mil toneladas que se han recogido en programas posconsumo y los más de 2 millones de toneladas de chatarra, papel, cartón, vidrio y plástico que anualmente se reciclan.