Comisión Primera aprobó Acto Legislativo para la paz

Comisiòn Primera del Senado

LogoCongresoSenado

La esencia del proyecto que gira en torno al procedimiento especial de paz y las facultades especiales al Jefe del Estado, fueron aprobadas mayoritariamente, sin la presencia de la bancada del Centro Democrático y el Polo Democrático.

Bogotá D.C., octubre 6 de 2015 (Prensa Senado).- Luego de más de 9 horas de debate, donde quedó marcada una diferencia ideológica sobre la coyuntura que atraviesa el país, bajo el marco del acuerdo de La Habana, entre el Gobierno y la guerrilla de las FARC, los partidos de la Mesa de Unidad Nacional y el Centro Democrático, protagonizaron una aguda controversia alrededor de las bondades del Acto Legislativo para la paz en la Comisión Primera del Senado.

La esencia del proyecto que gira en torno al procedimiento especial de paz y las facultades especiales al Jefe del Estado, fueron aprobadas mayoritariamente, sin la presencia de la bancada del Centro Democrático conformada por los senadores Paloma Valencia, José Obdulio Gaviria, Jaime Amín y Alfredo Rangel, al tiempo que su colega del Polo democrático Alexander López, también se ausentó del recinto de la comisión de asuntos constitucionales, que contó con la presencia del ministro del Interior Juan Fernando Cristo.

En una altura del debate, el senador Roy Barreras (Partido de la U) llamó la atención del partido Centro Democrático, en el sentido que su crítica reiterada al proceso de paz, “solo conducirá a Colombia al pasado y la guerra”, tras calificar a sus integrantes de “nuevos terroristas”

A sus palabras, el senador Alfredo Rangel señaló que el legislador Barreras “no solo ha insultado a la bancada del centro Democrático, sino que además, los ha ofendido”.

En esa línea, la senadora Paloma Valencia dijo que su partido no le tiene miedo al fiscal General de la Nación Eduardo Montealegre y a los colegas, quienes los amenazan de manera permanente. Ni a nadie.

También el senador José Obdulio Gaviria increpó a Roy Barreras, al manifestar. “Sigan alimentado esa fiera. Ustedes, señor Barreras y partido serán las primeras víctimas de las FARC, una vez entren a la legalidad”

Tras este incidente, ingreso a la Comisión Primera del Senado Juan Fernando Cristo, e insistió que “solo en mentes calenturientas se puede tergiversar el acuerdo de La Habana entre el Gobierno el presidente Santos y la guerrilla de las FARC. “Se pretende hablar de leyes habilitantes. Solo existe en mentes calenturientas. Hablar que s ele da poderes de dictador del Jefe del Estado, es completamente aparado de la verdad”

Finalmente, la comisión de asuntos constitucionales de la cámara alta, aprobó en su sesión de la noche del martes 6 de octubre dos artículos que abre la puerta en participación en política de los guerrilleros desmovilizados de las FARC, acompañado d de la creación de un fondo económico para la paz, cuya propuesta fue formulada por los senadores Claudia López y Antonio Navarro Wolf, del Partido Alianza Verde.

Ultima modificación: Miércoles 07 de Octubre de 2015 10:58