Causas de terremotos en México

  • En la misma área sísmica está situada Colombia

Por Karel

México es propenso a sufrir fuertes terremotos por encontrarse en un área con alta actividad sísmica, conocida como “Cinturón de Fuego del Pacífico, o Anillo de fuego , que une a América con Asia. En la misma ubicación geográfica se producen el 90% de todos los sismos del mundo y el 80% de los terremotos mas fuertes”: explicó a BBC Mundo, Hernando Tavera, director de Área de sismología del Instituto Geofísico del Perú.

En esa misma área sísmica se encuentran también Japón, Ecuador, Chile, EEUU, Perú, Bolivia, Colombia, Panamá, Costa Rica, Nicaragua, El Salvador, Honduras, Guatemala, y parte de Canadá.

Según el meteorólogo: “El lecho del océano Pacífico reposa sobre varias placas tectónicas y el hecho de que la actividad sísmica sea intensa en el Anillo de Fuego se debe a la convergencia de éstas y su fricción, lo que hace que se acumule tensión a liberar”.

Por otra parte, en el Cinturón de Fuego del Pacífico se encuentran también más del 75% de los volcanes activos e inactivos del mundo: 452 cráteres.