Cámara de la Infraestructura CCI expulsó a Odebrecht

 

16 de enero de 2017

 

Tras Junta Directiva extraordinaria

 

A través de una Junta Directiva extraordinaria, anunciada en el periodo vacacional, CCI tomó la decisión de expulsar a Odebrecht
Gremio de la infraestructura conmina al Gobierno y a las instancias de control a liderar una gran cruzada nacional para combatir el fenómeno corrosivo de la corrupción en la contratación
CCI también pide a los órganos de control apoyar la figura del ´pliego-tipo´, incluida en un proyecto de ley que hoy hace tránsito en el Congreso de la República
El gremio hace además un llamado vehemente a todos los empresarios del país para que antepongan la ética sobre intereses oscuros que atenten contra la moral pública

Bogotá 16 de enero de 2017. A propósito de las recientes noticias relacionadas con sobornos de la multinacional brasilera Odebrecht para hacerse a multimillonarios contratos, la Cámara Colombiana de la Infraestructura (CCI) –en Junta Directiva convocada en el periodo vacacional– tomó la decisión de expulsar del gremio a dicha compañía.

La CCI conmina al Gobierno y a los nuevos rectores de las instancias de control, doctores Edgardo Maya, Néstor Humberto Martínez y Fernando Carrillo, a liderar con toda decisión y energía, una gran cruzada nacional para combatir y erradicar el fenómeno corrosivo de la corrupción en la contratación, originado, en buena parte, por la injerencia perniciosa de algunos sectores políticos en los procesos contractuales.

El gremio reitera su preocupación de vieja data en el sentido de definir legalmente la adopción de un ´pliego-tipo´ obligatorio, como principal antídoto para ponerle freno, de una vez por todas, al flagelo de la corrupción que carcome a la contratación, mediante licitaciones manipuladas en favor de únicos oferentes.

Para este propósito, la CCI también insta al Gobierno y a las cabezas de los órganos de control a brindar apoyo irrestricto al proyecto de ley que contempla la mencionada figura del ´pliego-tipo´. La iniciativa, actualmente, cursa su trámite en el Senado de la República.

Más allá de la adopción de la figura del pliego-tipo vinculante por ley, el Presidente del gremio de la infraestructura hizo además un llamado vehemente a todos los empresarios del país para que, con comportamientos éticos y morales, se sumen a esta cruzada, sin mayor dilación.

Por último, el vocero del gremio advirtió que es evidente la frustración de muchos colombianos al ser testigos del desangre sistemático del erario por cuenta de malas prácticas en la contratación.