Con el Plan Paz Córdoba, la universidad se compromete con el posconflicto
El Rector de la Universidad de Córdoba, Jairo Miguel Torres Oviedo, indicó que hace seis meses se comenzó a trabajar el diseño del Plan Paz Córdoba, que “es la forma en la cual la Universidad de Córdoba asume el compromiso y responsabilidad de trabajar por la paz”.
El Presidente Juan Manuel Santos participó este viernes en el lanzamiento del Plan Paz Córdoba, pensado al año 2030 y que ha sido impulsado por la Universidad de Córdoba y cuyos ejes son el mejoramiento del acceso a la educación superior, la lucha contra la pobreza, la optimización del uso de la tierra y la seguridad alimentaria.
Durante el evento, el Rector de la Universidad de Córdoba, Jairo Miguel Torres Oviedo, indicó que hace seis meses se comenzó a trabajar el diseño del Plan Paz Córdoba, que –agregó– “es la forma en la cual la Universidad de Córdoba asume el compromiso y responsabilidad de trabajar por la paz”.
Señaló que en este sentido se convocó a la institucionalidad regional, sector productivo, afrodescendientes, campesinos, jóvenes, ONG, organizaciones sindicales y demás fuerzas vivas de la sociedad civil cordobesa, en un proceso de diálogo abierto y sincero, que permitió construir acuerdos mínimos alrededor de los grandes temas y problemas que afectan e impiden el progreso y desarrollo del departamento.
En total, fueron 56 reuniones con la participación de 6.937 personas.
Ejes de Acción
Según explicó el Rector, el Plan Paz Córdoba es una apuesta de la Universidad para la construcción social y territorial de paz, articulado en los siguientes ejes de acción:
1. El rol de la Universidad de Córdoba en su condición de víctima y sujeto de reparación: la paz de todos es la mayor expresión de reparación colectiva para que nunca más se repita en la universidad y menos en la región.
2. Córdoba debe pasar la página de una violencia fratricida, el proceso de paz que ahora culmina con la Farc es la mejor noticia desde que se fundó el departamento y la mayor oportunidad para aprovechar riqueza y capacidades en función de toda la población, con énfasis en los más vulnerables.
3. La Universidad de Córdoba asumió desde enero de este año la responsabilidad de liderar institucional y académicamente la formulación de un plan de paz que se llama Plan Paz Córdoba, que busca trazar una hoja de ruta hasta el año 2030 para contribuir a consolidar una paz estable y duradera en la región.
4. El Plan Paz Córdoba se fundamenta en dos referentes: los seis puntos de los acuerdos suscritos en La Habana entre el Gobierno Colombiano y las Farc y los 17 objetivos de desarrollo sostenible de Naciones Unidas aprobados en 2015 y que son vinculantes para el Estado Colombiano, de tal manera que si se implementan los acuerdos de paz y se cumplen los objetivos en un territorio como córdoba, se asegura una era de paz, prosperidad, progreso, inclusión, democracia y justicia social y climática en la región.
5. El concepto principal del Plan Paz Córdoba es construcción social y territorial de la paz. El componente social implica la participación de toda la sociedad en su diversidad. La identificación y el reconocimiento de sujetos sociales que construyen paz. El precepto de que esa construcción social requiere de una institucionalidad que trascienda la inercia de la guerra, que defienda y fortalezca lo público y se coordine desde su responsabilidad y se articule con la sociedad local en los nuevos escenarios del posconflicto.
La construcción territorial implica un reconocimiento del territorio desde la capacidad de adaptarlo al cambio climático y la obligación de mitigar sus efectos.
El territorio de la guerra es más que un espacio de confrontación armada, se proyecta en función de conflictos con la naturaleza, los seres vivientes, el agua y la vida.
6. El Plan Paz Córdoba asume un modelo de descentralización institucional y participación ciudadana. La paz no se piensa desde los escritorios, se hace en los territorios con las ciudadanías. El plan se concibe desde construcción de acuerdos mínimos para asumir agendas comunes.
7. Todo el conocimiento, el saber, la investigación y la capacidad técnica, académica y científica de la universidad de Córdoba puesta al servicio de la comunidad, de la gente, para que la paz se convierta en un bien tangible, que transforma vidas, que contribuye a un mejor vivir, que realiza derechos sociales, económicos y culturales como el bien más preciado del post conflicto en el departamento.
8. El Plan Paz Córdoba trasciende la actual administración de la Universidad de Córdoba, el mandato de alcaldes, de gobernador a presidente y se proyecta para los próximos 14 años con objetivos comunes para asegurar la educación básica, la salud, la atención de la primera infancia, la productividad agropecuaria, la infraestructura, la protección del medio ambiente, el fortalecimiento del Estado Social de Derecho, la democracia y el respeto a la vida como valores de paz. El Plan Paz Córdoba no reemplaza los planes de desarrollo aprobados en cada unidad administrativa, es una visión de largo plazo que contempla lo que ya está en marcha para fortalecerlo en clave de Paz.
9. En el marco del Plan Paz Córdoba, la universidad creó por Resolución del Consejo Superior Universitario un fondo para la paz, que permita gestionar y administrar recursos para la ejecución de programas y proyectos con la institucionalidad local, el gobierno nacional, las comunidades y la cooperación internacional a partir de la asistencia técnica y profesional del alma mater.
10. Se acaba la confrontación armada y va a ser mucho más evidente la urgencia de combatir y superar la corrupción.
Esta forma de apropiación privada de lo público es el principal reto que sigue después de la terminación del conflicto armado, y uno de los principales desafíos de la sociedad y la institucionalidad local, que tiene la obligación de aprovechar el nuevo escenario del fin del conflicto para re-legitimarse y construir confianza, que es otra forma de construir paz.
Iniciativas y compromisos
De todo este proceso hemos construido las siguientes iniciativas y compromisos para gestionar y ejecutar:
-Regionalización de la Universidad de Córdoba: que exista una sede de la Universidad en cada una de las subregiones del departamento.
-Acompañar el diseño e implementación de una Política de seguridad alimentaria para el Departamento de Córdoba.
-Proyectos para la Erradicación del Analfabetismo que hoy se encuentra en un 36% en todo el departamento de Córdoba.
-Asistencia Técnica agropecuaria a los pequeños y medianos productores del departamento de Córdoba.