Arte y CulturaAtlanticoBarranquillaCaribeColombiaNotasPersonajes

8 de Marzo de 1857, fecha inolvidable para la mujer

 

  • El mejoramiento laboral de las mujeres de hoy, es consecuencia de la valentía de las mujeres de “ayer”

 

El origen de “El Diía Internacional de la Mujer” tiene directa relación con la muerte violenta de 129 mujeres trabajadoras , el 8 de Marzo de 1857. Los hechos ocurrieron por un incendio que provocaron las bombas incendiarias arrojadas a la fábrica de textiles, donde las obreras laboraban. Los dueños de la ábrica habían encerrado a las obreras, para forzarlas a permanecer en el trabajo, con el fin de que no se unieran a la huelga de mujeres que reclamaban sus derechos y exigían la humanización de las condiciones de trabajo e igualdad de condiciones.

Medio siglo después, más de 15.000 mujeres marcharon nuevamente por las calles de Nueva York, reclamando la reducción de la jornada de trabajo de 16 a 10 horas diarias -bajo el lema “Pan y Rosas”. Posteriormente y en múltiples ocasiones, las enérgicas voces y acciones de las mujeres han logrado significativos avances en el ejercicio y conquista de sus derechos.

40.000 costureras industriales de grandes factorías se declararon en huelga demandando el derecho de unirse a los sindicatos, mejores salarios, una jornada de trabajo menos larga, entrenamiento vocacional y el rechazo al trabajo infantil, suceso que se dio en 1908.

En la II Conferencia Internacional de Mujeres , en Copenhague, en 1910, se propuso el 8 de marzo como día de celebración de la Mujer Trabajadora. Clara Zetkin, líder alemana, fue quien propuso este día para celebrar a favor del ánimo de revindicar el sufragio femenino. Este llamamiento fue seguido en Alemania, Suecia, Austria, Finlandia y Argentina.

A esta conferencia asistieron más de 100 delegadas de 17 países. Y así, convocaron a todos los estados para trabajar conjuntamente por la eliminación de toda forma de explotación y discriminación de la mujer y por la lucha para la participación plena e igual en el desarrollo social.

A partir de entonces, el 8 de marzo queda instituido como Día Internacional de la Mujer y se celebrará con gran despliegue en la mayoría de los países, a partir de los años veinte, con el nombre de Día Internacional de la Mujer, cuya significación hace alusión a la promoción y defensa de los derechos laborales de la mujer trabajadora

(Tomado de” La Nación”)