Barranquilla

En El Bosque y Las Malvinas comenzó construcción colectiva del Plan de Desarrollo de Barranquilla

Miércoles, 20 de Enero de 2016

Los funcionarios del Distrito y los concejales llegaron en bicicleta al sitio de la reunión, simbolizando así la importancia del transporte sostenible.

Un recorrido en bicicleta en el que participaron funcionarios de la Alcaldía Distrital y los concejales de Barranquilla para simbolizar la importancia del transporte sostenible en el futuro de nuestra ciudad, marcó el inicio de la primera de las 15 grandes reuniones programadas en el cabildo abierto de 42 días en el que se construye de manera colectiva el Plan de Desarrollo Distrital 2016-2019 ‘Barranquilla Capital de Vida’.

En la cancha techada de la Institución Educativa Distrital Despertar del Sur, en la carrera 8B con calle 93, las organizaciones comunitarias y habitantes de El Bosque, Las Malvinas y sectores aledaños estrenaron la metodología de participación ciudadana con intervenciones públicas frente al secretario de Planeación, Miguel Vergara, y el Concejo de Barranquilla en sesión plenaria con asistencia de sus 21 miembros, y depositando en cuatro buzones sus propuestas enmarcadas en los 4 ejes del Plan de Desarrollo: Capital del bienestar, Capital del progreso, Capital de espacios para la gente y Capital de servicios eficientes.

En este ejercicio de escuchar a la gente, que impulsan el alcalde Alejandro Char y el Concejo de Barranquilla, Francisco Carranza, presidente de la Junta Administradora Local Suroccidente, pidió que el Distrito continúe con la construcción de sedes para las alcaldías locales, que se abra la Universidad Distrital y titulación de predios; Senén Hueto, de Las Malvinas, mejoramiento de la movilidad y la seguridad; Eligio Cadena, presidente de Acción Comunal de Las Malvinas, pidió continuar la pavimentación de vías con el programa Barrios a la Obra y la creación de una oficina para el movimiento comunal; Diofanor Beleño, presidente de Acción Comunal de El Bosque sector Planada, habló de la necesidad de más escenarios deportivos; Emilse Portela, de la fundación Mamá Ligia, hizo un llamado a fortalecer la cultura en los barrios y María Carmona, habitante de El Bosque, llamó a reforzar la atención integral a los adultos mayores.

Mientras avanzaban las intervenciones públicas de los asistentes, de manera simultánea otros llegaban hasta los buzones a dejar por escrito sus ideas y aportes.

Rosiris Zamora Ospino, habitante del barrio El Bosque, antes de adelantar sus labores de rutina dijo “Yo tengo la palabra, soy parte de la construcción de la Capital de bienestar, estoy feliz de que la Alcaldía nos escuche, que nuestro querido alcalde conozca nuestras problemáticas. Quiénes mejor que nosotros que hemos sido víctimas y tenemos sentido de pertenecía por nuestro barrio y nuestros muchachos para detectar como vamos a mejorar la seguridad y convivencia”.

Breiner Yesid Acosta, un joven de 14 años, depositó su ficha con las sugerencias en temas de convivencia: “Yo vivo cerca de situaciones incómodas como el matoneo, la poca tolerancia y problemas ambientales, gracias a este sistema la Alcaldía nos va a tener en cuenta con nuestros problemas”.

Andrés Felipe Arteta, representante de la mesa directiva de la Plataforma Distrital de Juventud, explicó cómo los jóvenes se vincularon a la construcción del Plan de Desarrollo de forma activa en el cabildo abierto: “Tenemos toda la disposición en temas logísticos, de socialización, académicos, metodológicos, en todos los temas estamos apoyando esta propuesta que lideran el alcalde Alejandro Char y el Concejo de Barranquilla”.

Centenares de propuestas como estas, unas recogidas por el Concejo y la Secretaría de Planeación, y otras depositadas en los buzones o presentadas por redes sociales bajo la etiqueta #YoTengoLaPalabra, serán evaluadas para ser incorporadas al Plan de Desarrollo Distrital 2016-2019.

La segunda gran reunión del cabildo abierto está programa para este jueves 21 de enero, a las 8:00 a.m. en la Institución Educativa Distrital Juan Mina, en el corregimiento del mismo nombre.