ColombiaEducaciónNotasSalud

Ventajas y desventajas de las clases presenciales en escuelas públicas del país​

  • La mayoría de los padres de familia prefieren que sus hijos reprueben el año escolar antes de exponerlos al COVID 19
  • El encerramiento por la pandemia afecta la salud mental de niños y adultos: OMS
Por Karel
  • Según estudios sobre reapertura de las clases presenciales, hay controversia entre funcionarios de educación, profesores y padres de familias, estos últimos prefieren que sus hijos reprueben el año escolar antes de exponerlos al virus letal.
La mayoría de los colegios oficiales no tienen los recursos básicos para contrarrestar la propagación del COVID 19.​
Muchas escuelas del país no tienen ​ agua.
Otro de los riesgos es el uso del transporte público para desplazarse, durante el cual podrían presentarse aglomeraciones.
En el colegio los niños podrían contagiar a sus maestros o al regresar a casa, a sus padres y abuelos.
Ministra de Educación
  • Sería difícil el distanciamiento físico en un salón de clases de escuelas públicas que por lo regular cobija más de 30 educandos.
Los puntos a favor de las clases presenciales beneficiarían al 63% de escolares que carecen de las herramientas tecnológicas.​
  • Otra ventaja es la ventilación y una moderada socialización con sus compañeros. El encierro podría afectar su salud mental.
El director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus,​ afirmó​ este jueves, que “la falta de interacción social ​ causada por la pandemia de Coronavirus, tiene un profundo efecto en​ la salud mental​ de la población”.
  • El covid-19 ha impactado la salud mental de millones de niños y adultos en cuanto​ a ansiedad y miedo, por el aislamiento ​ y el temor a enfermarse.

“En los países con ingresos bajos y medios, más del 75% de las personas con trastornos mentales y neurológicos, antes y durante la pandemia,​ no reciben ningún tipo de tratamiento”, ​ puntualizó el dirigente de la OMS.