Universidad del sur podrìa ser financiada por Uniatlàntico y Gobernaciòn

Uniatlantico 2Aclaraciones de Uniatlántico sobre uso de infraestructura en Suan

La Rectoría de la Universidad del Atlántico entrega un parte de tranquilidad y transparencia a la comunidad universitaria a raíz de la reunión desarrollada en el Ministerio de Educación Nacional el miércoles 25 de mayo de 2016, con relación a los escenarios que se están estructurando para el funcionamiento de la infraestructura de SUAN.3 LogoUA_new.

En la reunión se contó con la presencia del Ministerio de Educación Nacional representada por: Durley Romero quien se encuentra  a cargo de Acuerdos de Reestructuración Ley 550; Aleida Cely, Asesora Financiera de los Consejos Superiores Universitarios (CSU) y María Fernanda Polanía, Asesora de Recursos CREE; Carlos Martínez Hernández, Sub-Secretario de Presupuesto y Milena García Rodado, Profesional Universitario de la Secretaria de Educación de la Gobernación del Atlántico, y  por parte de la Universidad del Atlántico, Carlos Lozano Velásquez, Jefe del Departamento Financiero; Johnny Álvarez Jaramillo, Jefe de la Oficina de Planeación y Elizabeth Díaz Eslait, Jefa del Departamento de Regionalización .

A continuación se presentan las conclusiones más relevantes de la citada reunión:   

1.       Para dar uso a la NUEVA INFRAESTRUCTURA en el municipio de Suan, la posibilidad está dada en un primer momento, en el  traslado de  los Programas Académicos regionalizados de la Universidad del Atlántico que se están ofertando en las instalaciones del CERES Suan.

 

2.       Para  lo  anterior,  se requiere cumplir con  los  trámites ante el Comité Operativo de la Alianza CERES y actualizar  la  información en el Ministerio de Educación a través del Sistema de Aseguramiento de Calidad de la Educación Superior (SACES).

 

3.      Con dicha  propuesta se trasladarían actualmente ochenta y tres (83) estudiantes y se acogerían  ciento veinte (120)  aspirantes   que están en proceso de admisión para el segundo semestre académico de 2016 el cual  inicia en el próximo mes de  agosto.

 

4.      Para la ejecución de la alternativa señalada se estimaron unos gastos de $888.709.286 que a continuación se detallan: académicos ($147.478.270), administrativos ($227.271.439),  de promoción ($15.381.506), y de apoyo a la Sección Funcional de Desarrollo Estudiantil, adscrita a la Vicerrectoría de Bienestar Universitario ($58.100.000) y de funcionamiento ($440.4786.072).

 

5.      La Universidad del Atlántico puede asumir con recursos propios y transferencia de la Nación, la inversión  estimada en $448.231.214 correspondientes a los gastos académicos, administrativos, promoción y de apoyo a la Sección Funcional de Desarrollo Estudiantil, adscrita a la Vicerrectoría de Bienestar Universitario, porque es lo que actualmente se  invierte en el funcionamiento del CERES.

 

6.      La Gobernación del Atlántico puede asumir $440.478.072 correspondientes a los gastos de funcionamiento y mantenimiento de la NUEVA INFRAESTRUCTURA en Suan.

 

7.      La Universidad del Atlántico realizará  el trámite correspondiente ante el Ministerio de Educación Nacional para la creación de una Seccional en Suán, previa autorización del Consejo Superior de la Universidad, procedimiento que, de acuerdo con un escenario optimista puede tardar 10 meses.

 

8.      Teniendo en cuenta que la Universidad se encuentra en  Ley 550, no puede asumir nuevos gastos que no estén contemplados en el escenario financiero del Acuerdo de Reestructuración de Pasivos, razón por la cual cualquier modificación al respecto debe ser sometida la Aprobación del Comité de Vigilancia.

 

9.      Por las razones antes descritas, se activará una Comisión Bipartita entre la Universidad del Atlántico – Gobernación del Atlántico para estudiar la figura jurídica y los trámites a seguir para la transferencia de la propiedad de la NUEVA INFRAESTRUCTURA en Suan a la Universidad del Atlántico.

 

Lo anterior obedece a la imposibilidad de la Universidad en no comprometer sus recursos en tanto no se legitime una ruta clara y sostenible en cuanto al funcionamiento de la NUEVA INFRAESTRUCTURA en el municipio de Suan.

Por último, la Universidad consiente de la gran importancia del proceso de   regionalización ha venido asumiendo el propósito de llegar a la población más vulnerable y apartada de la capital del departamento del Atlántico, (estrato 1, 2 y 3) garantizando así mayores oportunidades de acceso a Educación Superior de calidad para ofrecerla a miles de jóvenes de la región,  reconociendo que somos una Institución de Educación Superior Pública comprometida con el desarrollo humano sostenible.

Atentamente,
____________________________________________

MBA. GILBERTO MARENCO BETTER.

GRUPO DE COMUNICACIONES
COORDINADOR
MBA- Master en Administración de Empresas
Esp. En Gerencia Pública
Comunicador Social
Tel.: (5) 3197010 Ext.: 1270

E-mail: comunicaciones@mail.uniatlantico.edu.co