TRIPLE A INVIRTIÓ $62.680 MILLONES EN EL 2015

Julia Serrano, Gerente Financiera de Triple A,
durante la presentación del Informe Integrado
de Gestión 2015 en la Asamblea General
de Accionistas
FOTO 2 (1)
ASAMBLEA DE ACCIONISTAS

La cifra muestra un aumento del 21.58% frente al año 2014 en la que se manejaron recursos por el orden de los $51.556 millones de pesos.

La Sociedad de Acueducto, Alcantarillado y Aseo, Triple A continúa operando como una empresa sólida que crece de manera responsable y sostenible en la prestación de los servicios que oferta en el distrito de Barranquilla y 14 municipios en el Atlántico.

Así lo indican las cifras dadas a conocer hoy miércoles 16 de marzo, en el marco de la Asamblea Anual de Accionistas, en la que se muestra un crecimiento del 21.58% en materia de inversiones en el año 2015 frente al 2014, es decir, de $51.556 millones a $62.680 millones de pesos.

Generar bienestar es nuestra meta, por ello destinamos cada año más recursos para fortalecer nuestra operación: suministrar agua de calidad en los municipios y ofrecer un excelente servicio de saneamiento y de recolección y disposición de los residuos sólidos”, destacó el Gerente General de Triple A, Ramón Navarro Pereira.

Triple A pertenece al Grupo Canal de Isabel II Gestión cuya presencia en Latinoamérica se realiza a través del Grupo Empresarial Inassa.

LO MÁS DESTACADO

En el 2015 Triple A se convirtió en la primera empresa del país en aplicar la Tarifa Regional, mecanismo regulatorio diseñado y promovido desde el año 2011 ante el Gobierno nacional y la Comisión de Regulación para que los pequeños municipios de diversas regiones puedan contar con unos excelentes servicios de acueducto y saneamiento básico.

Se destaca igualmente como hechos relevantes en el año 2015 el inicio de la operación de alcantarillado sanitario en el municipio de Palmar de Varela; y en la puesta en marcha del servicio de aseo en la zona costera del municipio de Tubará y su corregimiento Cuatro Bocas, y en los corregimientos La Retirada y Martillo, del municipio de Ponedera.

Adicionalmente Triple A adoptó las medidas del gobierno nacional orientadas a evitar el consumo excesivo de agua y promover su uso eficiente, en particular, en la coyuntura del Fenómeno del Niño, a través de la aplicación del plan especial de reducción de pérdidas, consistente en el monitoreo constante del sistema de acueducto, la instalación de macromedidores para realizar balances hídricos, variadores de velocidad y válvulas reguladoras de presión, además de las campañas pedagógicas en comunidades, hogares y empresas para promover el uso eficiente del servicio.

EN INFRAESTRUCTURA

Entró en operación el segundo módulo de la EDAR de Baranoa. Con ello son 7 Estaciones de Depuración para aguas residuales en las que corre un volumen de 32,413 hm3. De igual manera, fueron aumentadas a 41 las instalaciones destinadas a evacuar por bombeo las aguas residuales, dos más que en el año 2014.

En el 2015 se dio inicio al barrido de áreas públicas como parques y plazoletas, contratando a más de 200 personas para este proceso. Se aumentó el servicio en el municipio de Puerto Colombia y en los barrios Pinar del Río, Villas de la Cordialidad, Villas de San Pedro y Las Gardenias en Barranquilla. Logrando un total de 546.939 kilómetros de barrido.

Teniendo en cuenta estos aspectos, Triple A destaca la calificación de Transparencia por Colombia, organización a la que pertenece desde el año 2013, y en la que se obtuvo una calificación de 89 sobre 100, superando en dos puntos porcentuales la calificación del 2014 y, nuevamente ubicándose por encima en un 19% de la media nacional de las empresas del sector de agua y saneamiento.

PRIMERO LA GENTE

Durante el año 2015 se atendieron a 1.166.277 personas a través de los diferentes medios que ofrece Triple A para la atención al cliente. La gestión se realiza a través de las oficinas ubicadas en los diferentes municipios y de los medios virtuales implementados con el fin de facilitarle al cliente la comunicación con la empresa.

Los indicadores de atención telefónica en el año de reporte lograron un nivel de eficiencia del 96 por ciento sobre el total de las llamadas recibidas, con un nivel de servicio del 82 por ciento. Igualmente, se fortaleció la plataforma de pagos en línea a través de las entidades recaudadoras, facilitando a los clientes el pago de los servicios a través de internet.

El programa de visitas institucionales al Acueducto y al Parque Ambiental Los Pocitos congregó a 583 líderes entre vocales de control, miembros de Juntas de Acción Comunal y trabajadores de empresas usuarias del servicio. Así mismo, se atendieron a más de 1.830 estudiantes de colegios y universidades interesados en conocer de cerca el proceso de potabilización del agua.

Y si se trata de campañas educativas, Triple A capacitó a 11.923 usuarios sobre el cuidado y el uso responsable del agua a través de la estrategia El Agua es mi Llave. A 11.589 estudiantes en la estrategia de cultura ciudadana en aseo Mi Colegio Limpio y a 7.732 personas con la Campaña de Manejo Adecuado de Residuos Sólidos.

Barranquilla, Marzo 16 de 2016

Print