Traslado de guerrilleros, un éxito dice Alto Comisionado

 

Presidencia
La enorme operación de traslado de guerrilleros ha sido un éxito: Alto Comisionado para la Paz
A la fecha, se han trasladado 5.784 guerrilleros de un total de aproximadamente 6.300. Es decir prácticamente ya está acabada la operación y de 36 operaciones planeadas, 34 ya se ejecutaron.

Bogotá, 6 feb (SIG).

El Alto Comisionado para la Paz, Sergio Jaramillo, calificó este lunes como un éxito la operación en marcha para el traslado de guerrilleros de las Farc hacia las Zonas Veredales Transitorias de Normalización.

Jaramillo precisó en el informe semanal de resultados de las ZVTN, presentado en la Casa de Nariño, que a la fecha, se han trasladado 5.784 guerrilleros de un total de aproximadamente 6.300.

Indicó que “prácticamente ya está acabada la operación y de 36 operaciones planeadas, 34 ya se ejecutaron”.

“Sí, hemos tenido dificultades de diferente tipo. Pero hoy, ante esta enorme operación y ante el éxito de esta operación, tenemos que alegrarnos”, manifestó Jaramillo.

El funcionario declaró que los colombianos tienen que recuperar su capacidad de alegrarse con lo que está pasando y agregó que “se ha hecho un enorme movimiento logístico”.

“Y no solo frente al éxito de esta operación, sino frente a lo que está ocurriendo hoy en los territorios de Colombia, donde vemos a la gente, a los campesinos, a los trabajadores el campo, a los habitantes de las pequeñas veredas y municipios realmente felices de que se esté terminando el conflicto”, expresó.

Señaló que en todas partes de Colombia se están viendo reencuentros de familias que no se veían hacía muchos años.

Se refirió a las fotografías de estos últimos días que retratan un número elevado de mujeres embarazadas o en períodos de lactancia. Precisó que la última cifra es de 87 guerrilleras embarazadas y 65 madres lactantes que han estado en los traslados.

“Y realmente lo que está pasando acá, más allá del ingreso de las Farc, es que se está reencontrando Colombia”, dijo.

El Alto Comisionado explicó que por ejemplo en el fin de semana más de 460 guerrilleros llegaron de El Tigre a El Paraíso, en el Meta, y se necesitaron tres días y 68 vehículos, entre ellos 20 camiones, para la operación.

En ese sentido, sostuvo que “los monitores internacionales no se pueden creer lo que están viendo en Colombia en este momento”.

Así mismo agradeció “a todos los que participaron en esta enorme operación”, al Mecanismo de Monitoreo y Verificación, a las Naciones Unidas y a la Fuerza Pública.

Por último resaltó el trabajo de als Fuerzas Militares y el profesionalismo de la unidad especial creada por la Policía para acompañar esta etapa del proceso.

“Es una cosa extraordinaria lo que ha hecho nuestra Policía”, enfatizó.

Cifras de la operación

En la rueda de prensa participaron también el almirante Orlando Romero, delegado de la Fuerza Pública en el Mecanismo de Monitoreo y Verificación; y el Gerente de las Zonas Veredales, Carlos Córdoba.

El almirante Romero precisó que en el MMV participan más de 600 observadores de 16 países y en el acompañamiento a los guerrilleros en proceso de concentración participan más de 13.900 integrantes de la Fuerza Pública bajo la coordinación de dos centros de operaciones.

Entretanto Carlos Córdoba, informó que se han entregado ayudas humanitarias en las zonas 2.300 carpas, 2.000 kits de aseo, 6.013 colchonetas, más de 20.000 frazadas y 1.733 menajes de cocina.

(Fin/gta)

Audio:  http://es.presidencia.gov.co/Audios/3028_BalanceZonasVeredales_20170206.mp3