Tras informe de subcomisión interpartidista, JEP avanza en @SenadoGovCo

 

Plenaria SenadoPlenaria SenadoPrensa Senado

Uno de los artículos nuevos presentados para ser incluidos dentro de la JEP, fue el de la senadora Maritza Martínez cuyo fin es aplicar las penas más altas y sin beneficios a los actores del conflicto armado que hayan cometido delitos sexuales contra menores de edad.

Bogotá D.C., noviembre 14 de 2017 (Prensa Senado).- La subcomisión accidental de la JEP, designada la semana pasada por la mesa Directiva, presentó un informe a la plenaria de Senado en el que aprobaba, sin condición alguna, solo 33 proposiciones con el fin de modificar 27 artículos y adicionar un artículo nuevo al proyecto de la JEP.

Ante más de 300 proposiciones presentadas sobre el proyecto de ley estatutaria de administración de justicia en la Jurisdicción Especial para la Paz – JEP, se planteó modificar parte del articulado e incluir algunos nuevos.

Dentro de las proposiciones restantes, se modificaron cerca de 110 artículos de los aproximadamente 163 de que consta la iniciativa y adicionaron cuatro nuevos artículos, por lo que la subcomisión recomendó en su informe no acogerlas y cinco proposiciones fueron dejadas como constancias.

Tras la lectura del informe por parte del ponente, senador Liberal Horacio Serpa Uribe, varias voces se pronunciaron a favor de la votación nominal del articulado, pues la propuesta de la subcomisión era la de: votar en bloque las proposiciones negadas y votar el bloque de artículos que presentaban proposiciones modificatorias, tal como venía en el informe de ponencia para segundo debate; en el mismo sentido se propuso votar en bloque los artículos sin proposición, y los artículos cuyas proposiciones fueron aceptadas.

Finalmente, de acuerdo al procedimiento de discusión y votación propuesto, la subcomisión sugirió que los artículos: 19, 31, 33, 62, 63, 70, 97, 104, 105, 109, 110, 112, 122, 129 y los artículos nuevos, se voten después de la decisión que adopte la Corte Constitucional sobre el Acto Legislativo 01 de 2017 (disposiciones transitorias de la constitución para la terminación del conflicto armado y la construcción de una paz estable y duradera). Los artículos sin proposición fueron 36 por lo que se acogerían de acuerdo al como se presentaron en la ponencia.

Al filo de las 8:30 de la noche la sesión finalizó, sin lograr votar el procedimiento de discusión y votación propuesto por la subcomisión accidental de la JEP, y en consecuencia la mesa directiva en cabeza del presidente Efraín Cepeda Sarabia, convocó a sesión plenaria para mañana 15 de noviembre a partir de las 11:00 a.m. hasta que se logre evacuar la mayoría de iniciativas que están pendientes de discusión.

Síganos en Twitter y Facebook

Ultima modificación: Miércoles 15 de Noviembre de 2017 00:54