Todo listo para la Lectura de Bando 2016

Los artistas Dolcey Gutierrez y Alci Acosta,
homenajeados en la Lectura del Bando 2016

DSC_8761 copy
Marcela Garcìa Caballero, reina del Carnaval de Barranquilla 2016
Barranquilla, enero 15 de 2016

                                            

·         Desde las 5:00 de la tarde se abrirán los accesos de los tres escenarios: Plaza de la Paz, Cancha de Nueva Granada y parqueadero del Estadio Metropolitano

·         Los barranquilleros podrán disfrutar del evento completamente gratis

·         A las 8:30 p.m., inicia la transmisión por Telecaribe y Streaming porwww.carnavalbarranquillaenvivo.com

 

Desde las cinco de la tarde la Plaza de la Paz, la cancha de Nueva Granada y el Parqueadero del Estadio Metropolitano abrirán sus puertas para que los barranquilleros puedan disfrutar de forma gratuita del primer gran acto oficial que da inicio a la Fiesta 2016, la Lectura de Bando, un evento organizado por Carnaval de Barranquilla S.A.

A las 8:30 de la noche inicia el acto protocolario de tradición del Carnaval con la entrega de las llaves de la ciudad de manos del Alcalde Alejandro Char, seguidamente se dará paso al espectáculo ‘La Esquina del Sabor’, homenaje a la tradición cultural de Barranquilla bajo la coordinación artística de Pedro Díaz y Ricardo Sierra.

Los barranquilleros tendrán tres opciones para elegir donde disfrutar del evento, en la Plaza de la Paz y  en vivo y en directo en pantalla gigante en la Cancha de Nueva Granada y parqueadero del Metropolitano. También podrán disfrutar de un videomapping que Claro ofrecerá al Carnaval y su Reina Marcela García Caballero.

Finalizado el acto iniciará simultáneamente en los tres puntos la presentación de los artistas anunciados. En la Plaza de la Paz se dará inicio a los homenajes a los maestros de la música del Carnaval Dolcey Gutiérrez y Alci Acosta quienes  recibirán el ‘Turbante de la Tradición’ máximo galardón folclórico que se entrega a las personalidades que han hecho aporte significativo a la Fiesta.

Continúa la programación con la intervención de  Alci Acosta y su generación musical, sigue ‘El Gran’ Martín Elías y finaliza con el Rey del Carnaval Dolcey Gutiérrez con sus canciones picantes.

Mientras en Nueva Granada inicia con Bazurto All Stars, continúan Los Inéditos, Twister ‘El Rey’ y la Banda de Nayo. La Reina llegará a este punto finalizado el homenaje en la Plaza de la Paz.

En el Parqueadero del Estadio Metropolitano comenzará la Fiesta con Twister el Rey, seguido por Jacaranda Show, Bazurto            All Stars y finaliza con Cumbia Caribe para la llegada de la Reina del Carnaval de Barranquilla.

La transmisión será por el canal Telecaribe y vía Streaming por  www.carnavadebarranquillaenvivo.com a partir de las 8:30 pm hasta finalizar el recorrido real al tercer punto dispuesto para el Bando, en un esfuerzo logístico y de producción de Telecaribe y Carnaval de Barranquilla S.A. para llevar el primer evento de la fiesta a todos los hogares del Caribe, Colombia y el mundo.

Pórtate Bacano en el Bando:

Para asistir a cualquiera de los puntos tenga en cuenta el cierre de vías:

Para vehículos en los alrededores de la Plaza de la Paz será desde las 4:00 p.m., en las calles 46, 47, 48, 50, 53, 53B,  entre Carreras 50 y 54. Transmetro operará en la Estación Portal del Prado hasta las 8:00 p.m.

En Nueva Granada las calles 64 y 65  entre las Carreras 28 y 32 quedarán cerradas para el tráfico vehicular  a partir de las 4:00 p.m., del día sábado 16 de enero. Una vez finalice el evento estas dos vías quedarán totalmente habilitadas.

Pórtate Bacano!

Carnaval de Barranquilla ofrece las siguientes recomendaciones para disfrutar de un evento seguro:

1.    Portar cédula de ciudadanía.

2.    Ingreso para mayores de 18 años.

3.    Evite el porte de joyas, celulares y objetos de valor.

4.    Evite el uso de armas y de pólvora.

5.    Conozca previamente su ubicación e identifique su forma de ingreso.

6.    Llegue puntual.

7.    Evite el ingreso de bebidas alcohólicas y alimentos.

8.    Evite llevar vehículos.

9.    Utilice los baños ecológicos.

10. Atienda las recomendaciones de organizadores y autoridades.

Redes sociales:

#Bando2016

#CarnavalSomosTodos

carnaval  logo 01-00

No. 40

Alci Acosta, el hijo ilustre del municipio de Soledad

 

Alci Acosta es una leyenda viva de la música del Caribe y Colombia. Hijo ilustre de Soledad, Pianista y músico consagrado con más de 50 años de trayectoria artística. Padre de tres hijos, abuelo de cinco nietos, dos bisnietos y el amor eterno de doña Ruth.

 

Desde sus 19 años figuraba como pianista de reconocidas agrupaciones apetecidas para la época carnavalera como la orquesta de Nuncira Machado, Sonora del Caribe de los hermanos Pompeyo, Sonora Sensación y fue el pianista oficial de ‘Los diablos del ritmo de Sincelejo’ dirigida por Pello Torres.

 

Ama profundamente el Carnaval, participó en varias oportunidades cuando comenzó en el Festival de Orquestas, incluso dirigió su organización desde la presidencia de Sintramucol cuando se realizaba en el Coliseo Cubierto, Humberto Perea.

 

Recuerda como si fuera ayer su participación como pianista de los Corraleros de Majagual donde disfrutó por primera y única vez el honor de ganar un Congo de Oro por el tema musical del momento ‘La cañaña’ que incluía un solo que el interpretaba.

 

Luego de recorrer con su piano numerosas orquestas, agrupaciones musicales y siendo artista exclusivo de la casa disquera sello tropical, fue contactado por Pedro Salcedo y la Orquesta Original para la primera interpretación de la Pollera Colorá, la canción más vendida  de las producciones en las que participado.

 

En 1967 su estilo musical ya estaba completamente definido, el Bolero, y el público disfrutaba de canciones como Traicionera y La Copa rota su más grandes éxitos y de mayor recordación en el público colombiano y del mundo entero, considerado himnos de la Bohemia.

 

Este año celebra sus 51 años de carrera musical con toda trayectoria que incluye giras por varios  países de Centro y Latinoamérica, como Ecuador y Perú que le atribuyen su nacionalidad, aclarando siempre que es orgullosamente colombiano y Soledeño. En los últimos años ha ofrecido conciertos en Estados Unidos, Europa y Asia.

 

Su gusto musical fue heredado por su hijo Checo ‘Príncipe del Carnaval’ y su nieta Lauren que preservan el legado Acosta en la música del Caribe y Colombia, que le cantan al Carnaval.

 

Dolcey Gutiérrez, el rey de la picardía

 

Un ejemplo claro de las características propias del costeño, músico, padre, y amante incansable del Carnaval de Barranquilla ese es Dolcey Gutiérrez.

 

Nació en Nervití, corregimiento del Guamo, Bolívar, hacia el año 1941, y creció escuchando al maestro Aníbal Velásquez, quien influiría en su estilo y de quien adoptaría matices que más tarde volvería propios. Para el no existe un doble sentido, sino una doble interpretación donde la picardía juega con lo que él dice y lo que el público interpreta. Considera que el acordeón es “su machete” es su sustento diario, y entre risas dice: “Dolcey sin acordeón es como un barco sin timón”.

 

En su época de estudiante improvisaba instrumentos musicales junto con sus compañeros de clase y tocaba vallenatos con su dulzaina, uno de sus hermanos compro un acordeón, pero como no sabía tocarlo lo dejaba tirado y el a escondidas lo tomaba y comenzaba a sacar notas que luego serían melodías, amenizando fiestas familiares.

 

En alguna oportunidad en Pivijai, Magdalena, tocaba Aníbal Velásquez y los compañeros de dolcey lo incitaban a que subiera a tocar junto a él, dolcey comienza a interpretar una de sus primeras composiciones “cantinero” tema que fue de gran agrado para Aníbal Velásquez y quien le pidió le dejase grabarlo, a lo que dolcey responde con mucho respeto: “maestro, este tema quisiera algún día grabarlo yo”, dice que no pasaron tres días cuando un sello disquero de Medellín lo visitaba en su casa para llevarlo a su primer estudio de grabación.

 

Dolcey Gutiérrez tiene un gran legado al Carnaval de Barranquilla sus grandes éxitos hacen parte de la historia musical de los barranquilleros quienes se deleitan con cada nota musical del artista que es conocido como ‘El Rey de la música picante’.

Carnaval logo lema 01-01
Lisbeth Díaz Florez
Oficina de Comunicaciones y Prensa
Carnaval de Barranquilla S.A.
Teléfono: 3197616 ext. 105 – 106 Celular: 3126148354
Twitter: @Carnaval _SA
Instagram: @Carnavalbaq
Facebook Carnaval de Barranquilla S.A.