Terminación del Conflicto abrirá inmensas oportunidades al campo

Especial/El sector agropecuario florecerá en un ambiente de paz en Colombia
Especial/El sector agropecuario florecerá en un ambiente de paz en Colombia
Bogotá , viernes, 23 de septiembre de 2016
Sistema Informativo del Gobierno – SIG
El sector agropecuario florecerá en un ambiente de paz en Colombia

De cara al posconflicto, el país trabajará para darle oportunidades y devolver la esperanza a 12 millones de colombianos que viven y trabajan en el sector rural.

La etapa que vendrá tras la firma del Acuerdo Final para la Terminación del Conflicto abrirá inmensas oportunidades al campo colombiano. El país es considerado una de las 7 naciones en el mundo con potencial para convertirse en la despensa de alimentos.

Colombia tiene 100 millones de hectáreas rurales, de las cuales las que tienen vocación agrícola y forestal son unas 26 millones, que están listas para cultivar.

El país puede aprovechar la creciente demanda de alimentos de las naciones más habitadas del planeta como India y China, que no tienen la capacidad de atender sus necesidades con su propia oferta.

Devolviendo la esperanza

“En el posconflicto vamos a trabajar para darle oportunidades y devolverle la esperanza a los doce millones de colombianos que viven y trabajan en el sector rural; es por ellos y para ellos, que la paz se siembra en el campo”, dijo el Ministro de Agricultura y Desarrollo Rural, Aurelio Iragorri Valencia.

“La oportunidad que tenemos los colombianos es que tenemos campo para sembrar”, manifestó el Ministro

Pequeños y medianos productores ya han logrado más de 185.000 nuevas hectáreas sembradas en lo que va del 2016, con lo cual queda demostrado que Colombia Siembra es el camino correcto para modernizar y desarrollar el campo colombiano, dijo el funcionario.

Recobro de predios

Una propuesta para dinamizar aún más la siembra de nuevas hectáreas proviene del recobro de predios provenientes de extinción de dominio, baldíos indebidamente ocupados, entre otros, los cuales ingresarían al banco de tierras para ser entregados a los campesinos y que se puede dar en el marco de una alianza con un agro empresario o inversionista.

Por ejemplo, más de 200.000 hectáreas han sido objeto de extinción de dominio del narcotráfico y las cuales se podrían aprovechar para adelantar un plan de siembra en el que participarían inversionistas privados en asocio con pequeños productores y campesinos.

El potencial de producción de alimentos se centra en cereales, carne, pescado y frutas, entre otros, los cuales ya están recibiendo un apoyo del Gobierno y de organismos internacionales como la FAO.

Un ejemplo: el cacao

Un ejemplo es el cultivo del cacao que se ha convertido en un modelo de sustitución de importaciones.

En el 2015, las importaciones de cacao cayeron 12% a 5.891 toneladas, cifra que este año sigue a la baja y hasta mayo de este año registró 2.100 toneladas.

Esto demuestra que los productores rurales están logrando abastecer con éxito a la industria nacional y a la vez abriendo oportunidades de exportación pues en 2015 sumaron 13.744 toneladas y este año alcanza un 60% de esa meta con 7.071 toneladas.

Gracias al programa Colombia Siembra, el número de hectáreas sembradas aumentó en más de 10.000 en lo que va corrido del año

Restitución de tierras

Uno de los aspectos fundamentales es el programa de restitución de tierras, con el que el Gobierno del presidente Juan Manuel Santos y los jueces de la República reemplazaron el poder de los ilegales por decisiones justas en favor de la propiedad privada.

“Con la paz, el campo superará el atraso al que lo condenó la guerra. Los campos no volverán a bañarse de sangre y, lo más importante, no habrán más víctimas por el conflicto”, dijo Ricardo Sabogal Urrego, director general de la Unidad de Restitución de Tierras (URT).

La implementación de la política de restitución de tierras ha beneficiado a 23.000 colombianos, devolviendo más de 200.000 hectáreas a los campesinos. En manos de los jueces especializados, la Unidad de Restitución de Tierras ha dejado 12.443 casos para decisión sobre 585.000 hectáreas.

(Fin/jmp)