Tenemos que invertir en los exguerrilleros y en su capacidad laboral

El Presidente Santos ordenó el cese al fuego definitivo con las Farc a partir del 29 de agosto, luego de entregar el Acuerdo Final para poner fin al conflicto armado y construir una paz estable y duradera.
El Presidente Santos ordenó el cese al fuego definitivo con las Farc a partir del 29 de agosto, luego de entregar el Acuerdo Final para poner fin al conflicto armado y construir una paz estable y duradera.

La Habana, Cuba , jueves, 25 de agosto de 2016

Sistema Informativo del Gobierno – SIG
Reinsertar a un guerrillero costará un 40 o 50 por ciento menos que tenerlo preso: Frank Pearl

Tenemos que invertir en las personas para que así tengan capacidades laborales y puedan ser parte de la vida productiva del país, expresó el exministro y miembro del Equipo Negociador del Gobierno durante la última rueda de prensa en La Habana.

El exministro Frank Pearl, miembro del Equipo Negociador del Gobierno,  declaró este jueves que reinsertar a un guerrillero costará un 40 o 50 por ciento menos que tenerlo preso.

Pearl participó en la rueda de prensa del Equipo Negociador del Gobierno en los diálogos de paz, en la que se respondieron las preguntas de los medios de comunicación sobre el acuerdo final anunciado ayer.

“Si uno compara cuánto se gasta en Colombia por año, por una persona que está en una cárcel, y ve que los porcentajes de reincidencia de las personas que salen de las cárceles superan el 75 por ciento. Y compara las cifras de las cuales estamos hablando, claramente ve que aquí estamos hablando de unas cifras que son 40 o 50 por ciento menos”, dijo.

Así mismo, Pearl señaló que el costo total del proceso de reintegración de las Farc dependerá del número de personas certificadas que hagan parte de las listas de esta guerrilla.

Sobre la incorporación a la vida productiva de los exguerrilleros, puntualizó que se acordó que estos pueden hacer su proceso reintegración económica de manera individual o colectiva.

Según Pearl, este proceso se hará después de recibir un apoyo psicosocial y de finalizar una ruta educativa, “todo dirigido a que puedan aterrizar en un empleo formal o en un proyecto productivo”.

Igualmente resaltó que Colombia tiene la experiencia y capacidad institucional mejor calificada en el mundo para este asunto.