Superservicios: Entrò en operación Termocandelaria

Superservicios-presento-informe-de-seguimiento-a-generadores-termicos_home_left_menu_images
Superintendente de Servicios pùblicos, Patricia Duque Cruz, centro

Cartagena, 30 de noviembre de 2015. La superintendente de Servicios Públicos Domiciliarios, Patricia Duque Cruz, presentó un reporte de normalidad al país de la operación de Termocandelaria, reactivada en las últimas horas.

En visita de inspección, realizada desde anoche a esta planta de generación eléctrica, la superintendente constató el protocolo de reinicio de la unidad, y de la puesta en marcha de una de las turbinas de la central, que entró a producir 150 megavatios/hora.

“Termocandelaria se declaró disponible desde el pasado 28 de noviembre; y en las últimas horas reinició el suministro de energía al Sistema Interconectado Nacional. De esta manera, y por efecto de la intervención de la planta, se asegura su participación para atender las necesidades del país, conforme a los requerimientos del Centro Nacional de Despacho. Nuestra gestión va encaminada a contribuir a la seguridad del sistema en estos momentos de afectación de la generación hídrica, por la presencia del fenómeno de El Niño”, señaló la superintendente Duque Cruz.

La reactivación de Termocandelaria fue posible con un préstamo inicial aprobado por el Fondo Empresarial de la Superservicios por valor de 32 mil millones de pesos, para la compra de combustible. En adelante, la gestión del agente especial deberá encaminarse a la búsqueda de otros frentes de financiación y asegurar la autosostenibilidad de la planta.

El agente especial, Javier Lastra Fuscaldo, señaló que en próximos días se espera poner en operación la segunda turbina, que tiene capacidad para generar otros 150 megavatios/hora.

La superintendente aclaró además que las deudas que tiene Termocandelaria, suspendidas por efectos de la intervención, no serán asumidas por el gobierno. Estas deudas siguen en cabeza de los dueños de la planta, que deberán honrarlas una vez sea levantada la toma de posesión.
  

     

 Declaraciòn de la superintendente:      http://www.superservicios.gov.co/content/download/10349/84784/file/Declaracion%20PDC.mp3

 

  

________________________________________________________________

Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios
PBX (57-1) 6913005 – Ext 2313 – 2364
comunicaciones@superservicios.gov.co
www.superservicios.gov.co
Bogotá D.C., Colombia