Sobre la tutela para reactivar Hidroeléctrica de El Quimbo que interpuso el Gobierno

Compromisos Emgesa Pag7Index - copia

El Ministerio de Minas y Energía y la Autoridad Nacional de Acuicultura y Pesca interpusieron el 24 de diciembre  una acción de tutela ante un juez de Neiva buscando la reactivación de la Hidroeléctrica de El Quimbo.

 

“El Gobierno Nacional va a recurrir a todas las herramientas que le da la ley para evitar los daños ambientales, sociales y económicos que se ocasionan si no se permite la generación de la hidroeléctrica de El Quimbo.  Además, no podemos olvidar que apagar esta central hidroeléctrica significa perder energía para el país”, explicó el ministro de Minas y Energía, Tomás González Estrada.

 

Es importante resaltar la inconveniencia de apagar El Quimbo en medio de un Fenómeno del Niño que ha reducido el nivel de embalses en todo el país causando que el sistema energético sea más vulnerable. Mientras estuvo prendida, la operación de El Quimbo ayudó a aumentar la generación de energía, aportando cerca del 5% de la demanda de energía del país.

No contar con las operaciones de El Quimbo significa:

1.  Perder generación de energía en momentos en que el país más lo necesita, teniendo que gastar más agua de otros embalses.

2.Producir efectos nocivos sobre la población de peces que se cultivan en el embalse de Betania, localizado aguas abajo de El Quimbo. “Queremos advertirle al país sobre la gravísima situación que se está presentando en la represa de Betania, en donde hay 19.000 toneladas de peces en cultivo. Impedir el flujo de agua tiene consecuencias catastróficas teniendo en cuenta el proceso de descomposición de la materia orgánica que representa un veneno para los peces”, explicó el Ministro de Agricultura y Desarrollo Rural Aurelio Iragorri.

“Esperamos que en 10 días hábiles tengamos una respuesta positiva del juez donde se reconozca la importancia de la operación de El Quimbo, sus implicaciones regionales en materia social y económica, así como el impacto en el abastecimiento energético del país”, concluyó González Estrada

Central Hidroeléctrica El Quimbo seguirá apagada hasta el próximo año

nuevo-logo-emgesa-300

 

  • A pesar de las pruebas objetivas que permiten demostrar que no ha habido deterioro en el agua que ingresa a Betania, ni afectación a su piscicultura durante las semanas en que se mantuvo la generación de energía con la central El Quimbo, no se permitió el reinicio de la generación.
  • Emgesa ratifica su disposición para acatar las leyes y aclarar al Tribunal Administrativo del Huila toda la información suministrada.
  • El Quimbo atiende el 5% de la demanda diaria nacional, contribución importante para este momento con un fenómeno de El Niño sin precedentes.
  • La no operación de El Quimbo aumenta las probabilidades de que el embalse de Betania reduzca significativamente su nivel y en consecuencia, se afecte la piscicultura.

 

 

Bogotá, 18 de diciembre de 2015. Al cierre del día de hoy y habiendo ya iniciado el periodo de vacancia judicial, Emgesa fue informada que el Tribunal Administrativo del Huila manifestó que pospondría la toma de la decisión de levantar, o suspender temporalmente, la medida cautelar que permitiría reactivar la operación en la Central Hidroeléctrica El Quimbo, hasta el fin de la vacancia judicial, el 12 de enero de 2016.

 

Emgesa lamenta que a pesar de todos los esfuerzos realizados para prestar nuevamente el servicio público de energía, a través de El Quimbo, no fue posible reanudar su operación y por lo tanto la nueva Central Hidroeléctrica, con capacidad de atender cerca de 5% de la demanda diaria nacional, deberá continuar apagada hasta enero de 2016. No hay certeza de la fecha de reinicio de la prestación del servicio público de generación de energía a través de dicha Central, máxime considerando que las labores de la rama judicial en el país estarán en periodo de vacancia desde mañana, 19 de diciembre, hasta el 12 de enero del próximo año.

 

Solicitud levantamiento temporal de la medida cautelar

 

Mediante comunicación del día 16 de diciembre, la Compañía solicitó formalmente al Tribunal Administrativo de Huila levantar la medida cautelar, aunque fuera de manera temporal. Esta solicitud se fundamentó en informes y reportes al Tribunal por parte de la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales -ANLA- que se han presentado, y en pruebas que demuestran que Emgesa dio cumplimiento al retiro de biomasa (material vegetal) y de madera del embalse de El Quimbo, conforme con las exigencias de la Licencia Ambiental.

 

Además, existen pruebas objetivas que permiten determinar que los supuestos del principio de precaución, invocados para impedir la generación en El Quimbo no son válidos, dado que las mediciones diarias de calidad del agua en el río Magdalena demuestran que no ha habido deterioro del líquido que ingresa a Betania, ni afectación a su piscicultura durante las semanas en que se mantuvo la generación de energía con la central El Quimbo.

 

La suspensión temporal de la medida habría evitado tener apagada la Central Hidroeléctrica de El Quimbo hasta enero del 2016, permitiendo la generación de energía, mientras se hacen las verificaciones de la información presentada al Tribunal y mientras se aclaran las diferencias entre los informes presentados por la ANLA y la CAM.

 

Efectos para el País y para el medio ambiente

Los esfuerzos para reactivar la prestación del servicio público de generación de energía pretendían evitar causar un perjuicio al país, considerando especialmente las actuales condiciones generadas por los efectos de un Fenómeno de El Niño sin precedentes.

 

Adicionalmente, Emgesa manifestó en su solicitud al Tribunal los riesgos ambientales que podrían presentarse ante la no generación de energía desde la Central Hidroeléctrica de El Quimbo. El movimiento de agua que se crea con la operación de la hidroeléctrica contribuye a su oxigenación y calidad; y en tal sentido, el riesgo de deterioro del agua no se presenta por la generación de energía, sino justamente por el detenimiento de las operaciones. El agua almacenada, sin posibilidad de su recambio, disminuye drásticamente el oxígeno, lo que podría ocasionar un deterioro ambiental, que junto con la disminución del caudal al ingreso del embalse de Betania, podría generar un daño a la actividad piscícola, a la pesca artesanal, entre otros impactos.

 

Adicionalmente, la suspensión de generación en El Quimbo aumenta las probabilidades de que el embalse de Betania reduzca significativamente su nivel y en consecuencia, se afecte la piscicultura.

 

Emgesa ratifica su disposición para acatar las leyes y reitera su mejor voluntad para aclarar al Tribunal Administrativo del Huila toda la información suministrada, en el momento en que le sea requerido.

 

—————————————————————————————————————————————-

 

La Central Hidroeléctrica El Quimbo, construida por Emgesa en el departamento del Huila, es un embalse unipropósito, con una capacidad instalada de 400 MW y una generación media de 2.216 GWh/año. Construida en un área de 8.586 Ha, esta Central permite el abastecimiento de 5% de la demanda energética colombiana con su entrada en operación. El área de influencia directa de El Quimbo está concentrada en los municipios de Gigante, Garzón, Altamira, Paicol, El Agrado y Tesalia. Aprovecha aguas del río Suaza y Magdalena, y significa una inversión estimada de US$1.200 millones.