Según providencia de la Corte el expresidente Uribe perdería tempotalmente curul de senador
- Parlamentarios uribistas radicaron tutela para conocer expediente del proceso
EL expresidente Alvaro Uribe deja de ser temporalmente senador de la República, según providencia de la Corte Suprema y dará paso al nombramiento de su remplazo, que recaería en Yenny Rozo como candidata al Senado, en fila, por el Centro Democrático.
- Este paso se basa en el artículo 134 de la Constitución y del artículo 277 de la Ley 5 que reglamentan específicamente, que los miembros de las corporaciones públicas de elección popular solo podrán ser reemplazados por licencia de maternidad o medida de aseguramiento privativa de la libertad.
Enterada formalmente la comisión del Senado, tendrá cinco días para dar curso a la decisión de la Corte, por la cual, la respectiva Mesa Directiva ordena la suspensión, y nombra a la persona perteneciente al partido, que entraría a sustituir al expresidente.
- De otra parte el Centro Democrático aboga porque se de a conocer el expediente del proceso contra Uribe, y para lograr su objetivo, las senadoras por el partido Paola Holguín, Ruby Chagüi, y el representante a la Cámara Juan Espinal, radicaron una acción de tutela ante la Corte Suprema de Justicia.
Los congresistas uribistas buscan proteger sus derechos a “recibir información veraz e imparcial consagrado en el Artículo 20 de la Constitución Política”.
- Los tres congresistas agregan que “le hemos pedido a la Corte Suprema de Justicia levantar la reserva sumarial de la que tratan los Artículos 14, 142, 143 y 330 de la Ley 600 de 2000, puesto que se trata de un asunto de relevancia nacional.
Según expertos analistas del Derecho colombiano señalan que la probabilidad de que esta petición prospere es baja pues la Ley 600 del 2000 establece que la etapa de instrucción es reservada y que el caso solo se publicará hasta la etapa del juicio.