Según la historia las pandemias generaron grandes cambios

  • Durante el aislamuento por ​ la gripe española personajes intelectuales del arte y la cultura crearon sus mejores obras.

Por Eco

Frederick Trump, un inmigrante alemán que comenzaba a tener logros económicos en inversiones inmobiliarias, falleció a causa de la gripe española, pero había adquirido una póliza de vida. Su viuda y su hijo no quedaron en la calle. Invirtieron con éxito la importante suma en inmuebles. Hoy La fortuna de Donald, nieto de Frederick Trump,​ supera los 3.000 millones de dólares.​

  • El pintor noruego Edvard Munch fue víctima de la gripe. Los estudiosos de la historia del arte creen que su famoso cuadro​ El grito​ debió surgir de su psique alterada por efecto de la gripe. Munch escribió: “Una tarde paseaba por un sendero, con la ciudad a un lado y el fiordo abajo. Me sentí cansado y enfermo. Me detuve y contemplé el fiordo: el sol se ponía y las nubes se tornaron rojo sangre. Sentí un grito atravesando la naturaleza; me pareció oír el grito”. Fue evidente que enfermo creó ” El Grito” una de las obras del arte pictórico más famosas del mundo.
Guillaume Apollinaire, llamado poeta cubista y ensayista de la vanguardia de principios de siglo XX, autor del término “surrealismo”, se alistó en el ejército francés durante la Primera Guerra. Sufrió una herida de metralla en la sien y le fue trepanado con éxito el cráneo. Confinado por ese motivo en su vivienda con lenta y progresiva mejoría, recibía muchas visitas, hasta que él y su esposa enfermaron de la gripe española.​ Para Apollinaire el curso de la enfermedad fue fulminante y falleció. Durante su confinamiento creó un gran legado poético.
  • Franz Kafka el taciturno escritor existencialista y poco publicado en vida, portador de tuberculosis, contrajo en Praga la gripe española que lo mantuvo en estado febril  por varias semanas, hasta su fallecimiento. El aislamiento prolongado le permitió dejar interesantes escritos filosóficos y literarios.
Mahatma Ghandi estuvo postrado por largas ​ semanas con la peste española, lo que le produjo una enorme depresión, que lo redujo casi a la inmovilidad. Sin embargo la enfermedad ​ le permitió esta reflexión: “esta ha sido mi única oportunidad de ordenar mis principios y someterlos a prueba”. Después de la enfermedad, de la que sobrevivió, aseguraba que la reflexión lo fortaleció para desarrollar su criterio espiritual hacia La Paz.
  • La gripe española según los de entonces, (1918-1920) la llamaron “La enfermedad apocalíptica”, que hizo desaparecer a más de 50 millones de personas, especialmente en Europa.​
Tal vez sus efectos no sean los mismos del actual coronavirus, debido a que hace un siglo los remedios contra el virus se basaban por lo general en pócimas y extractos ​ vegetales, mientras la tecnología medicinal y preventiva, más los trabajos científicos para la creación de una vacuna, podrían ​ combatir en menos tiempo la pandemia del COVID 19.​