Según expertos, en momentos cruciales los colores influyen emocionalmente  

 

  • Los colores afectan la manera de pensar sentir y actuar​
Por Ana Morales
Psicóloga​
En general, no caemos en la cuenta del impacto psicológico del color en nuestra vida, por asociarlo con algo superficial o puramente estético. Y realmente es importante porque puede ayudarnos de una forma muy amable a conocernos mejor, expresar quiénes somos y sentirnos física y emocionalmente más plenos”, aseguran expertos en psicología del color.
  • Afirman que aunque solemos elegir los colores de nuestra ropa por una cuestión de gustos, la realidad es que,​ el vestuario tiene un impacto mucho más allá de la estética. Afecta​ a nuestra forma de pensar, sentir y actuar.
  • Al vestirnos lo primero que ocurre es que​ el color provoca una sensación física que​ activa en cada persona su estado emocional.​
​ Cada tono influye en aspectos psicológicos distintos y, dependiendo también de cómo los combines entre sí, influirá en el tipo de reacción que tenemos.​ Esas sensaciones nos predisponen a tener unas actitudes concretas que afectan a nuestra forma de pensar explican.
  • Dependiendo del grado de sensibilidad que tengamos, puede que de forma intuitiva​ elijamos ciertos colores para sentirnos mejor en cada situación.​
Existen ​ ciertos colores básicos que pueden ayudarnos a nivel emocional y, por tanto, a influir de alguna manera en nuestro comportamiento.
  1. 1
    Los colores cálidos invitan a tener ideas más abiertas, a ser más proactivas o proactivos.
  2. 2
    Los colores fríos inspiran pensamientos más concretos y profundos.
  3. 3
    El verde da equilibrio.
  4. 4
    Los colores tierra dan más estabilidad.
  5. 5
    Los brillantes y rotundos como el rojo ayudan a sentir más poder personal.
  6. 6
    El negro para poner un límite entre cómo te sientes y tus circunstancias.
De la misma manera que los colores nos afectan a nivel emocional, también nos ayudan a​ construir mensajes y a transmitirlos.
Por ejemplo:
1 ​ Los azules transmiten confianza.
  1. 2
    Los colores vivos y alegres transmiten apertura.
  2. 3
    Los colores complementarios combinados entre sí transmiten creatividad.
  3. 4
    L Los básicos como el negro y el gris significan compromiso.
  4. 5​
    El Blanco : excelencia
  • Los colores de la ropa que elegimos para dormir, tanto de ropa de cama como de pijama, influyen en el ámbito emocional.​
  • En la ropa de cama las combinaciones de colores neutros en todas sus gamas son los más recomendables: los grises suaves,​ beiges, tierras, azules lavados, verdes grisáceos.
  • Los colores que ayudan a tener más energía para ir al​ gym

Al final todo cuadra y el hecho de que las prendas deportivas tengan colores llamativos y flúor es por algo. Ir al gimnasio nos invita a ponernos en acción, a oxigenarnos y a cuidar el cuerpo en su parte activa, explica el experto, que distingue dos tipos de actividades físicas diferentes a la hora de elegir los colores.

Si las actividades son más​ aeróbicas y de fuerzaentran en juego los colores llamativos: rojos, naranjas, fucsias combinados con negro, grises y azules, tonos flúor y cítricos que activan la sensación de dinamismo.

  1. Si las​ actividades son anaérobicas​ o de​ relajación​ (tipo yoga o pilates) el foco de atención pasa dentro y facilita la tarea el uso de colores suaves u orgánicos.