Se reunen los expertos en finanzas climáticas desde hoy en Bogotá

  • Por primera vez, el co director de la Junta Directiva del Fondo Verde para el Clima, Zaheer Fakir dialogará con ministros del gobierno nacional, regional, empresarios y miembros de las organizaciones civiles sobre los retos de financiar el cambio climático.
  • – Finanzas del Clima Colombia 2015 se realizará desde hoy 13 de noviembre en Bogotá y promete dar luces sobre los instrumentos más viables para pensar la economía país desde el clima.

Bogotá, Noviembre 10 de 2015. Zaheer Fakir recientemente elegido como Co-Presidente de la Junta Directiva del Fondo Verde para el Clima (GCF por sus siglas en inglés), el fondo multilateral más grande que haya existido en cambio climático con una capitalización de $USD 10,200 millones, estará en el evento deFinanzas del Clima Colombia Colombia 2015.

Fakir es conocido por ser el negocicador lider del gobierno Sudafricano en escenarios internacionales relacionados con finanzas y cambio climáitco y por la construcción del portafolio de proyectos de cambio climático de este país el cual asciende a la suma de  $USD 4 billones de los cuales $USD 600 millones provienen de fondos multilareales de cambio climático.

El evento será la oportunidad para que el sector gobierno, empresarial, banca multilateral y la sociedad civil dialoguen sobre los retos y oportunidades que tiene Colombia en materia de financiación del cambio climático. De acuerdo con el Estudio de Impactos Económicos del Cambio Climático publicado por el Departamento Nacional de Planeación,  no adaptarse a este fenómeno implicaría que el PIB cada año fuera 0,49% menor que en un escenario sin cambio climático, lo cual correspondería a sufrir, cada 4 años aproximadamente, pérdidas como las de La Niña 2010-2011 que llegaron a los $11.2 billones de pesos.

Además, el evento permitirá abrir el debate acerca de las finanzas públicas y cómo darle un uso más eficiente a la inversión planificada en el Plan Nacional de Desarrollo 2014-2018 el cual ha destinado para el componente de Crecimiento Verde $USD 16.2 billones de los cuales 41% corresponden a inversiones para el sector transporte, energía, vivenda y agropecuario, entre otros.

El Director del Departamento Nacional de Planeación, Simón Gaviria; Juan Pablo Córdoba, director de la Bolsa de Valores de Colombia y Arnaud Peral, Director de País Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo PNUD.

 

¿Quién organiza Finanzas del Clima Colombia 2015?

El Comité de Gestión Financiera del SISCLIMA. Colombia ha sido un referente a nivel internacional por ser el único país en el mundo con una instancia de este tipo, la cual sirve de plataforma de coordinaión interninstitucional y diálogo público privado para los temas de finanzas, economía y cambio climático. El Comité lo conforman: Departamento Nacional de Planeación, Ministerio de Hacienda, Ministerio de Ambiente, Ministerio de Relaciones Exteriores, Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, Agencia Presidencial de Cooperación Internacional, Ideam, Fondo de Adaptación, Bancoldex, Findeter, Finagro y Protocolo verde.

¿Qué entidades apoyan Finanzas del Clima Colombia 2015?

Cuenta con el apoyo de Fondo Acción, el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), USAID, Climate and Development Knowledge Network (CDKN), la Agencia Francesa de Desarrollo (AFD) y el Programa de Preparación para Acceso al Fondo Verde del Clima el cual es financiado por el Ministerio de Ambiente Alemán e implementado por PNUD, PNUMA y WRI.